Escucha esta nota aquí

Luego de cinco días, el departamento cruceño volvió a registrar una treintena de muertes a causa del coronavirus. El 13 de mayo hubo 34 fallecidos, aunque ese registro pertenecía a dos jornadas, debido a fallas en el sistema que no reportó decesos un día atrás. Pero las muertes de este martes 18 de mayo ocurrieron en solo 24 horas y el panorama no se ve alentador con UTIs colapsadas, el segundo domo del Japonés cerrado por falta de personal de salud y la falta de oxígeno que se está empezando a sentir.

25, del total de pacientes que perdieron la vida, pertenecen a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Esta cifra es difícil digerir para nuestros médicos y los trabajadores de salud, pues hubo 33 fallecidos en Santa Cruz, que hacen total de 5.858 muertes”, lamentó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.

Hurtado indicó que los casos positivos de coronavirus también continúan en aumento, debido a que hoy se detectaron 956, con lo que ascendió a 122.246 el acumulado de contagios, de los cuales 8.660 continúan activos.

La capital cruceña concentra el 80% de los nuevos infectados, con 762, mientras que los restantes 194 se distribuyen en 30 municipios cruceños.

Además, esta jornada 693 pacientes se recuperaron de Covid-19 y subió a 107.728 el total de recuperados. Mientras que 146 personas luchan por su vida en las salas de terapia intensiva.

Sobre el proceso de inmunización, Hurtado indicó que este martes se aplicaron 12.933 dosis a personas mayores de 50 años en los 29 puntos de vacunación, distribuidos en la ciudad de Santa Cruz.

Comentarios