Escucha esta nota aquí

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, califica como "leve, pero incremento al fin", a la persistencia de una nueva semana con ascenso de cifras de contagio en los reportes diarios. Este lunes, se registran 262 nuevos casos.

En este inicio de semana se reportan 183 personas que han superado la enfermedad y, desafortunadamente, un fallecido. Las cifras totales correspondientes a la gestión 2021 suponen 124.136 casos de contagio confirmados, 122.392 personas recuperadas y 3.004 decesos.

Hurtado también se refirió a la situación en las Unidades de Terapia Intensiva. El 40% de las UCI's y UTI's se encuentran ocupadas. "47 personas permanecen en terapia intensiva debido a complicaciones de la enfermedad", afirmó el epidemiólogo.

A pesar del incremento de los casos, Hurtado confía en la "vacunación eficaz y eficiente" para evitar una explosión de casos. Este lunes se han aplicado 22,228 vacunas que "en pocas semanas van a a tener anticuerpos contra la enfermedad", augura.

El informe detalla que este lunes 18 de octubre se aplicaron más de 14.000 vacunas correspondientes a la segunda dosis y 5.800 como dosis de refuerzo. Respecto a la aplicación de la tercera dosis para mayores de 18 años, Hurtado ratifica la posición del Sedes y aguardarán la "confirmación oficial para abrir la vacuna de refuerzo", concluye.

Comentarios