Por recomendación de su abogado, Javier Copa, se entregó en la embajada de Bolivia en Argentina. Se trabaja la logística para trasladarlo a Santa Cruz

14 de septiembre de 2022, 16:12 PM
14 de septiembre de 2022, 16:12 PM

Javier Copa Mamani, principal sospecho de la muerte de su expareja, Viviana Ojeda, se entregó esta tarde en la embajada de Bolivia en Buenos Aires. La presentación de Copa se realizó de manera voluntaria y a sugerencia de su abogado Cristian Tejada.

En conversaciones con EL DEBER, Tejada aseguró que se está gestionando con las autoridades policiales el traslado de su cliente a Santa Cruz para asumir la defensa. Por el momento se desconoce si el traslado se realizará por vía aérea o se optará por un desplazamiento terrestre.

En todo caso, el letrado de Copa confía en la inocencia de su defendido y asegura que demostrará la misma mediante diversas pruebas que acumula.

En un video que recoge los instantes antes de la entrega, Copa pide la liberación de su hermano y un amigo que se encuentran detenidos como parte de la investigación.  Espera que con su entrega a la justicia se pueda “dar con la verdad de los hechos” y así “absolver de toda culpa a los dos detenidos”.

En horas de la mañana también se conoció un video grabado por el mismo Copa en el cual se presentaba en una comisaría policial de Buenos Aires. “En tres ocasiones he ido ante la policía, pero la policía no me ha recibido a pesar que les dije que estoy siendo buscado por un hecho de feminicidio en Bolivia. No me han aceptado”, relata.


El letrado ha coordinado con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) su traslado hasta Santa Cruz. Será en la capital cruceña donde buscará demostrar su inocencia.

Javier Copa Mamani es el principal sospechoso de la muerte de su expareja. El cuerpo sin vida de Viviana Ojeda fue hallado en la zona de Sombrerito (La Guardia) días atrás. Recién al inicio de esta semana, los familiares de la víctima identificaron el cuerpo.

Tejada justifica la huida de Copa a Argentina. “Había recibido amenazas de muerte, comenzaron a ir a la casa donde habita” detalla el abogado. Ante esta situación y “por temor a su vida, se ha ido a otro país”, complementa.

Como parte de la asistencia jurídica de Copa, el abogado ha recomendado que retorne a Santa Cruz para presentarse ante la justicia. Su fuga “perjudica su situación jurídica”, reconoce Tejada, aunque insiste que cuenta con pruebas suficientes para demostrar la inocencia.


“Está predispuesto a llegar a la verdad material de este lamentable hecho”, confirma su abogado. Tejada adelanta parte de la estrategia jurídica que utilizarán ante la justicia. “Como defensa, tenemos varios videos y varios audios donde se evidencia que ha habido una relación inestable de parte de la señorita fallecida”, alega.

Entre los antecedentes referidos por Tejada existiría una denuncia de Copa “meses atrás contra su expareja (Ojeda) por intento de homicidio”, puntualiza. 

Viviana Ojeda perdió contacto con su familia el 5 de septiembre. Días después, el 9, fue encontrada sin vida en un camino vecino de Sombrerito. El reconocimiento de la víctima se demoró tres días más, cuando su madre acudió a la policía para denunciar su desaparición. Al momento de su muerte, Ojeda contaba con 20 meses de gestación. 



El último adiós para Viviana

Las primeras sospechas sobre el presunto autor del feminicidio se dirigieron a su expareja, Javier Copa. Más aún cuando se supo que se había dado a la fuga. Las tareas investigativas de la policía llevaron al arresto de cinco personas. Tras la toma de declaraciones, dos de ellos fueron aprehendidos, uno era el hermano de Javier y el otro, su amigo.