Escucha esta nota aquí

Este sábado 26 y domingo 27 de diciembre se esperan precipitaciones de corta duración en forma de chubascos aislados en el departamento de Santa Cruz, el trópico de Cochabamba y las regiones de Beni y Pando, según anunció el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología  (Senamhi)

“A través de las imágenes satelitales, los modelos meteorológicos y también los datos en tiempo real nos muestran que este fin de semana vamos a tener tiempo inestable. Tenemos un aporte de aire húmedo que viene de la Amazonia del Brasil y principalmente está favoreciendo a la formación de nubosidad. Eso quiere decir que hoy y mañana estamos esperando precipitaciones de corta duración y en forma de chubascos aislados”, explicó la meteoróloga Cristina Chirinos, del Senamhi.

Adelantó también que el viento va a predominar de dirección noroeste con una intensidad de entre 30 a 50 kilómetros por hora. La temperatura máxima este sábado será de 29 grados centígrados y para el domingo habrá una máxima de entre 30 y 31 grados.

Chirinos dijo que no se esperan tormentas como las registradas el viernes por la noche, que en términos meteorológicos  “fue de moderada a fuerte y la acumulación de la precipitación fue de 52 milímetros, que quiere decir 52 litros de agua por metro cuadrado, eso es bastante, por eso el Senhami emitió la alerta meteorológico con prioridad naranja días atrás”.

La tendencia es casi la misma en todo el país, porque entramos en verano  y nos encontramos en época de lluvias. En noviembre, estadísticamente hablando, se inicia la época de lluvias y se extiende hasta marzo, pese a que tenemos poca precipitación.

Chirinos indicó que este mes hemos tenido más precipitaciones que los anteriores meses. Sin embargo estamos viendo que pese a ese dato vamos a tener déficit de precipitaciones. No va a  alcanzar los valores esperados que tenemos en Senhami para cada mes.

¿En qué se basa el Senhami para decir eso?

Llevamos un registro de muchos años de información. Entonces se saca un promedio de 30 años de información y se compara con el valor actual de cada mes”, indicó la meteoróloga.

En las rutas 

Por su parte la  Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó para el departamento de Santa Cruz, que en el tramo de Okinawa - Puente Banegas, los conductores deben tomar en cuenta que este sábado  solo hay paso provisional para vehículos livianos  y pesados en la zona del puente

También advierte que en el tramo Pucará- Santa Rosa, en la zona del puente Santa Rosa solo pueden pasar movilidades con capacidad máxima de 15 toneladas.  De igual modo se advierte que en el tramo Santa Rosa-Antofagasta solo pueden transitar vehículos livianos con doble tracción.

Mientras que en el tramo Epizana- Comarapa  en la zona de Valle Hermoso-La Siberia solo hay transitabilidad por un solo carril, porque se realizó una intervención de emergencia de manera preventiva.

Comentarios