Escucha esta nota aquí

Resaltando la “buena predisposición del Ministerio de Salud”, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, afirmó que los cruceños ya están avanzando hacia el Sistema Único de Salud (SUS), aunque reconoció que hay muchas cosas por resolver.

Antes que nada, destacó que se elaborará un acuerdo intergubernativo que respetará la autonomía cruceña, pues los cinco hospitales y el Banco de Sangre, así como el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, seguirán en manos de la Gobernación. Adelantó que espera que en unos 30 días se pueda firmar el acuerdo.

Además, “está por debatirse el tema de los recursos que deberá poner la Gobernación”, y en el entendido que tanto Gobernación como Estado pondrán recursos, ambos ejercerán la rectoría del SUS y participarán de los presupuestos y POA, y se aceptó que el ministerio ejerza una fiscalización de los recursos.

“El ministerio nos va a pedir que ejecutemos nuestras obligaciones de acuerdo a ley, que son infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los hospitales. Pero el pagar los ítems (que no nos compete) nos quita presupuesto para ejercer esas funciones y eso va a ser parte del debate en las mesas técnicas”, dijo Urenda.

También se estableció que van a respetar los derechos laborales de los profesionales de salud.

Tags

Comentarios