Dijo que al negarse a seguir con el sistema de préstamos lo echaron de la Alcaldía. Intentó presentar una denuncia, pero nadie quiso atender el caso

31 de enero de 2022, 16:13 PM
31 de enero de 2022, 16:13 PM

El jueves se acercó a la Fiscalía para denunciar un supuesto hecho de corrupción en la anterior gestión del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Denunció un sistema de préstamos de dinero de las arcas municipales llamado 'El Prestín' y apuntó a Angélica Sosa y al esposo de la exalcaldesa, Sergio Perovic.

En ese momento, la Fiscalía lo consideró como un testigo protegido para resguardar no solo su identidad, sino también su propia seguridad. 

Sin embargo, apenas cuatro días se logró mantenerse en secreto su identidad, pues la propia Angélica Sosa, consultada por esta nueva denuncia, culpó a 'Pitufo' de extorsionar a su marido y dijo desconocer sobre dichos préstamos.

"Me siento desprotegido porque se ha filtrado la declaración", dijo J.S.O. en  una entrevista que le hizo el concejal Federico Morón, pese a que la normativa legal obliga a resguardar su identidad.

"La señora que está detenida (Angélica Sosa) conocía el testimonio", dice el testigo. Esta situación pone en riesgo la protección que debería recibir para garantizar su seguridad. Denuncia una filtración que solo beneficiaría a los responsables del 'Prestín'.

En una breve referencia de Angélica Sosa al caso, antes de su audiencia de apelación, acusó a 'Pitufo' de extorsionar a su marido. "No puede ser que me traten de ladrón", responde el testigo protegido.

Pide al comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, que realice una investigación para identificar cómo se produjo la filtración.

La declaración

"Necesitaba realizar la declaración porque no podía quedarme con eso en la cabeza", dijo durante su encuentro con el concejal Morón. "Acudí voluntariamente y no recibí un peso", reafirma.

Sobre el funcionamiento del 'Prestín', el testigo protegido apunta a Sergio Perovic, marido de la exalcaldesa, como el principal responsable en la otorgación de los préstamos. En dicha organización también se encontraban Antonio Parada Vaca, Javier Cedeño y Julio César Herbas, dijo.

"Sosa me pidió que trabajara con su esposo", cuenta. A pesar de estar asignado al departamento de Comunicación de la Alcaldía, "ayudaba a su esposo, que tenía una empresa de publicidad y que hacia trabajos para la Alcaldía", revela. En concreto, alude al programa 'Acción municipal' como uno de los contratos que beneficiaba a Perovic.

Según cuenta, en una reunión la exalcaldesa le pidió su ayuda y le solicitó que abriera una cuenta bancaria. "No fui el único, eran varios 'palos blancos' con cuentas similares", asegura.

En dicha cuenta se movía el dinero que, de acuerdo al testimonio ofrecido ante la Fiscalía, provenía de los ítems fantasmas y se destinaba para la otorgación de créditos. "El primer día depositaron Bs 27.000. Luego eran Bs 1.000, Bs 5.000 y así", detalla.

De manera casi diaria, "sacaba dinero según me pedían" y se lo entregaba a Perovic, quien entregaba ese dinero a los beneficiarios de los créditos.

Una abogada amiga le recomendó apartarse de 'Prestín' porque "sería difícil demostrar cómo obtuvo todo ese dinero". 

La confesión que realiza ante el concejal Morón matiza que no sostuvo esa cuenta ni siquiera un mes.  Con el consejo de su amiga, informó a Sosa y a Perovic que no seguiría con la cuenta y que procedería a cerrarla.

"Hablé con ellos y me trataron", recuerda la reunión. "Aquí tenemos hartos abogados para defenderte", habría propuesto Sosa al testigo protegido.
Ante su renuncia a seguir con la cuenta, fue marginado y destituido como funcionario municipal. "Fueron cinco meses sin trabajo", recuerda.

Amenazas

El testigo señala que tanto él como su familia fueron objeto de persecución y amenazas constantes por los "matones de Perovic". "A mí me secuestraron durante dos días, Tengo en mi teléfono las amenazas del señor Perovic por WhatsApp", añade.

El temor que vivieron tras retirarse del 'Prestín' se incrementó después de que su mujer sentara una denuncia en el Plan Tres Mil por las reiteradas amenazas. Para frenar esa denuncia, asegura que se consensuó un arreglo que fue suscrito en la notaría que fue allanada por la policía en días pasados y que está ubicada en la calle Teniente Vega. "Allá están las pruebas", refiere. Fruto de ese acuerdo, indica que recuperó su trabajo en la Alcaldía.

Otras denuncias

El testigo protegido fecha estos hechos a finales del 2017, "justo cuando se denunció el caso de los ítems fantasmas". El relato se puede seguir en una transmisión en vivo junto al concejal Morón.

Un grupo de funcionarios "sacaron el pago del aguinaldo de sus cuentas". Se adelantaron al cobro que debían hacer desde la red que controlaba los ítems fantasmas. Ante esta situación, los funcionarios "fueron perseguidos y agredidos por retirar el dinero", agrega.

El testigo amplía los detalles. "Uno de los agredidos advirtió con denunciar porque debido a las agresiones requirió atención médica. Lo callaron pagando su clínica", comenta. 

A raíz de dicho problema, Rossy Valencia, exsecretaria municipal, trató de destituir y desvincular a los principales implicados en los ítems fantasmas. El municipio "minimizó el impacto cambiando de lugar a los implicados", dijo en alusión a Parada, Cedeño y Herbas. "Yo escuché a Perovic pedir que no se los retire", asegura el testigo.