El dirigente del transporte público señala que solo el 50% de los micros se encuentra trabajando, mientras que el resto hace fila en las gasolineras

20 de octubre de 2024, 16:54 PM
20 de octubre de 2024, 16:54 PM

Los usuarios de micros enfrentarán otra semana complicada para movilizarse, ya que el sector del transporte urbano opera con la mitad de sus unidades debido a la escasez de diésel. La falta de combustible ha provocado largas filas de vehículos en las estaciones de servicio, dejando a la ciudad con pocos micros.

Segundino Ricaldi, dirigente del transporte público, advirtió que la situación puede complicarse porque no hay señales de que el problema de desabastecimiento pueda solucionarse y, a esto se suman los bloqueos de carretera.  Afirmó que el servicio no es regular porque solo el 50% de los micros se encuentra trabajando, mientras el resto está haciendo fila en los surtidores. En la ciudad operan unos 10.000 micros y un 60% de las unidades funciona a diésel, por lo que la falta de combustible afecta directamente al servicio.

Ricaldi agregó que no descartan movilizaciones, pues hay familias afectadas que no están logrando generar ingresos económicos y el usuario también está siendo perjudicado.

“Estamos operando a menos del 50% porque no hay suficiente diésel. Los micros pasan horas esperando en los surtidores, y no podemos garantizar el servicio regular”, insistió el dirigente.

Los usuarios de transporte público, por su parte, ya anticipan una semana complicada, con micros escasos y tiempos de espera más largos.

En tanto, en los surtidores, las filas de vehículos se extienden por varias cuadras, incluidos los micros del transporte público.

“Todos los días es lo mismo, un día trabajamos y al día siguiente estamos en las colas. La impotencia es grande, no podemos trabajar y tenemos que llevar el sustento a nuestras familias”, señaló uno de los choferes que llevaba horas en la fila.

Este domingo se cumplió una semana del inicio de los bloqueos del evismo. Las consecuencias de la presión son cuantiosas y por eso, el transporte pesado anunció la instalación de bloqueos en las nueve ciudades por la solución a la falta de dólares y de combustibles.

“El transporte pesado nacional, viéndose traicionado por todos los acuerdos y reuniones tenidos con el Gobierno y que no han sido cumplidos, y por todo el perjuicio que tenemos, se declara también en bloqueo nacional y nos sumamos a las protestas”, señala un comunicado del transporte pesado difundido por redes sociales.

Horario continuo durante tres días en cuatro regiones  

El Ministerio de Trabajo dispuso tres días de horario continuo por la falta de fluidez del transporte de carburante y los bloqueos, para que de esa forma, la población de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro solo utilice dos medios de transporte cada día, uno para salir de casa hacia el trabajo y otro para retornar, así lo informó el ministro del rubro, Erland Rodríguez. 

Lunes, martes y miércoles son los días para trabajar en horario continuo, tanto para los funcionarios públicos como privados, es decir, de 8:30 a 16:30. Rodríguez no descartó la posibilidad de extender los tres días a toda la semana, eso se irá evaluando según la evolución de la situación de los bloqueos y el tránsito del combustible importado al país, explicó.