Escucha esta nota aquí

Representantes del movimiento cívico boliviano, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y de organizaciones ciudadanas iniciaron una reunión en instalaciones del Comité pro Santa Cruz para definir las medidas de rechazo contra las persecuciones políticas que lleva adelante el Gobierno del MAS.

"A pedido de la gran convocatoria del pueblo que mostró al Gobierno que quiere vivir en libertad y en democracia, que no estamos de acuerdo con la persecución de autoridades, vamos a exigir la liberación de los presos políticos. Aquí no hubo 'golpe de Estado', hubo fraude electoral", expresó Rómulo Calvo, presidente de ente cívico cruceño a tiempo de anunciar que organismos internacionales ya tienen en agenda enviar una comisión a Bolivia para investigar estos hechos que denuncia la oposición y la ciudadanía.

La premisa es pedir libertad y freno a la persecución contra ex autoridades y líderes de la oposición. 

Según Alejandro Almaraz, representante del Conade de Cochabamba, ayer, en la Asamblea de la Cochabambinidad se definió llevar adelante movilizaciones en todo el país hasta que los presos políticos sean liberados.

"Es una de las demandas. No debe haber un solo preso político. Hay voluntad para realizar manifestaciones en caso de que sea necesario", apuntó Almaraz antes de que se inicie la reunión. También dijo que no hay motivos para la persecución de miembros de la Resistencia Juvenil Cochala, a diferencia de los seguidores del masismo, quienes son acusados de haber asesinado a cuatro miembros de esta organización juvenil.

Actualmente, lo cívicos se encuentran en diálogo con diferentes organismos internacionales que están atentos a la persecución de exautoridades y de civiles, por lo que enviarán una comisión al país, según informó Calvo.

El líder cívico llegó junto a Marcelo Piérola, presidente del Comité cívico de Cochabamba. No descartan ningún tipo de protesta ante los hechos acontecidos en los últimos días con la detención de la expresidenta  Jeanine Áñez, de exministros, policías y militares.

Cívicos de Santa Cruz, La Paz, de Cochabamba, de Beni, de Pando y de Chuquisaca, además del Conade participan de la reunión nacional en el Comité pro Santa Cruz donde se definirán las medidas a tomar si es que no se liberan a los detenidos.


Desafían a Calvo

Por otra parte, Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y afín al MAS, desafió a Calvo a un debate sobre el supuesto 'golpe de Estado'. Además, el dirigente sindical acusó a Calvo de ser delfín de Luis Fernando Camacho.

Si bien expuso que las movilizaciones ciudadanas de las últimas horas son legítimas y democráticas, Borda sostuvo que fue Camacho, junto a otros miembros del Comité pro Santa Cruz, quienes crearon una cortina de humo para esconder el supuesto 'golpe de Estado'. Calificó a los cívicos de cobardes.

En respuesta a estas acusaciones, Calvo dijo que Borda no tiene moral para referirse a este asunto e indicó que la COD debería estar defendiendo a la gente y no estar vendidos al Gobierno de turno. 

"Rolando Borda, durante los 21 días, se escondió en su casa, por lo que no tiene ética ni moral para referirse a este tema", expresó el presidente cívico cruceño.


Comentarios