La Gobernación ve "muy probable" flexibilizar las medidas. En Santa Cruz de la Sierra ya se adoptaron nueva medidas como la ampliación de la circulación hasta la medianoche

El Deber logo
18 de enero de 2022, 14:44 PM
18 de enero de 2022, 14:44 PM

Con la tarea de definir medidas y emitir recomendaciones ante una visible, pero no consolidada contención  de la cuarta ola de contagios de covid-19,  este martes por la tarde se instaló la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en Santa Cruz. Las autoridades harán un análisis de la situación epidemiológica que atraviesa la región.

El lunes, 17 de enero, Santa Cruz reportó 2.718 nuevos casos positivos de coronavirus y el índice de positividad bajó al 32%; sin embargo, las cifras son menores a las registradas en los inicios de 2022, por lo que se vislumbra una aparente contención de la cuarta ola.

En este escenario no se descarta que sea "muy probable" flexibilizar las restricciones, tal y como lo dio a entender el secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco. "Vemos la posibilidad de una flexibilización, con mucha responsabilidad y de manera progresiva de las medidas asumidas por el COED", adelantó la autoridad el lunes.

Donde ya se flexibilizaron las medidas fue en Santa Cruz de la Sierra, ciudad considerada epicentro nacional de la cuarta ola a principios de año. En la capital cruceña se permite la circulación hasta la medianoche, desde este martes 18 de enero, según la determinación del Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM).

En la última semana se ha reducido notoriamente el número de contagios. El secretario de Salud reconoció que se ha pasado de 36.000 casos a 23.000, "son 13.000 casos menos que la semana pasada".

No obstante, hay temas pendientes que fueron abordados en la anterior mesa del COED, instalada el 6 de enero. Tal es el caso de la apertura del hospital Óscar Urenda, de Montero, y la dotación de nuevos ítems de salud ante las bajas médicas que se registran en los centros de salud cruceños.