Escucha esta nota aquí

La reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se instaló a las 16:00 de este jueves. En esta reunión las autoridades del departamento buscarán nuevas estrategias para contener los contagios de Covid-19. Santa Cruz es el departamento con mayor casos de coronavirus en el país.

El gobernador Luis Fernando Camacho fue la última autoridad en llegar a las oficinas del COED y tras su ingreso se dio inicio la reunión, en la cual están presente los secretarios de salud departamentales y municipales.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) empezó la asamblea explicando el comportamiento del Covid-19 en la última semana y destacó la cifra récord de contagios que se registró este miércoles, jornada en la que el departamento superó los 6.000 casos positivos.

Autoridades de salud de la Gobernación y del municipio cruceño participan del COED/Foto Jorge Gutiérrez 

La explosión de contagios también afecta al personal de salud. Las autoridades del Sedes hablan de un 50% del personal afectado por la enfermedad, lo que disminuye notoriamente la capacidad de atención en los nosocomios.

Al momento de anunciar la reunión del COED, Fernando Pacheco, secretario de salud de la Gobernación cruceña, aseguró que se analizarán diversas estrategias que permitan contener los contagios y salvaguardar la salud de la población.

La posibilidad de establecer una cuarentena rígida no convence a todos. El jefe nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, es una de las voces que se opone a la medida.



Comentarios