No se descarta una flexibilización de medidas. Las autoridades municipales citaron a dirigentes de diferentes sectores para analizar la situación epidemiológica en Santa Cruz de la Sierra y adoptar nuevas medidas para afrontar la cuarta ola

17 de enero de 2022, 17:17 PM
17 de enero de 2022, 17:17 PM

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se instaló la tarde de este lunes (17:30) en la Quinta Municipal. Esto con el fin de evaluar y analizar la situación epidemiológica de la ciudad, así como proponer nuevas medidas restrictivas para dar freno al Covid-19. Las normas, que son válidas para la capital cruceña, estarán en vigencia a partir de la medianoche y por los próximos 15 días.

En medio de esta situación, no se descarta la flexibilización de medidas, ante la tendencia a la baja de los contagios en la 'ciudad de los anillos'.

El sector transporte, que no fue invitado a la reunión, propuso, mediante una carta al alcalde Jhonny Fernández, la suspensión de las medidas restrictivas porque consideran que les afecta en el desempeño de sus actividades.

“Pedimos a su autoridad dejar sin efecto todas las medidas de carácter restrictivo relativas al horario y la cantidad de pasajeros, volviendo a las condiciones normales de prestación de nuestros servicios”, dice en la carta que le hicieron llegar los transportistas al burgomaestre cruceño.

La misiva fue enviada a nombre de los sindicatos de transportes Santa Cruz, 21 de Mayo, Andrés Ibáñez y 24 de Septiembre. “Nosotros somos los más perjudicados por las restricciones y por eso también proponemos que se debería de vacunar las 24 horas y los siete días de la semana. Así se inmunizará más rápido a la población”, afirmó a EL DEBER, Mario Guerrero, secretario general del Sindicato de Transporte Santa Cruz.

Por su parte, Édgar Álvarez, dirigente del sector gremial que está en la reunión, señaló que el COEM debe flexibilizar las medidas, porque los casos están en descenso. “Nosotros vamos a proponer que se vuelva a las medidas de antes: atención en los mercados hasta las 23:00 y que la gente pueda circular hasta la medianoche, para que retorne a sus casas”, indicó.

Desde principios de mes, el COEM definió que la circulación solo está permitida desde las 5:00 hasta las 21:00 en la capital cruceña. Dicha disposición rige hasta este 17 de enero.

Tras un periodo preocupante por el incremento constante de contagios por covid-19, Santa Cruz parece encontrarse en una meseta y los casos positivos comienzan a descender. De los más de 6.000 que se reportaban la pasada semana, la cifra bajó considerablemente a 937, de acuerdo al último reporte del Sedes.