En las afueras de las instalaciones de la Felcc se registraron momentos de tensión luego de que la Policía obstaculizara el ingreso a la audiencia de varios abogados de los detenidos

3 de noviembre de 2022, 13:21 PM
3 de noviembre de 2022, 13:21 PM

Cerca de las 13:00 de este jueves se instaló la audiencia de medidas cautelares en contra de los ocho detenidos durante la represión policial a pobladores en La Guardia. El hecho de violencia se registró el martes por la noche y luego, la misma Policía, fue la que presentó la denuncia en contras de las personas que aprehendió.

"A la Fiscalía llegaron en calidad de aprehendidos y el caso se abrió por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa, a denuncia del comandante de la policía de La Guardia, quien indicó que una turba ocasionó daños materiales y personales en contra de los efectivos de la policía, es que se inició las investigaciones", informó a EL DEBER la fiscal asignada al caso Karla Barrón.

Momentos de tensión

La audiencia cautelar debía instalarse a las 12:00, pero tuvo más de una hora y media de retraso. Justo, antes de que se instale la misma se vivieron momentos de tensión en las afueras de las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) porque los uniformados impedían el ingreso del abogado Jorge Valda, uno de los defensores de los aprehendidos.

Hay un fuerte contingente policial resguardando el lugar, mientras una vigilia de vecinos se encuentra allí.

Las ocho personas fueron aprehendidas durante la represión en La Guardia. Los abogados denunciaron que dos de ellas eran transeúntes ocasionales y, de igual forma, fueron capturadas por la Policía.También denunciaron que los detenidos fueron víctima de tortura.

La represión

Al caer la noche del martes se produjo un enfrentamiento entre policías y vecinos. El contingente que custodiaba una marcha campesina afín al MAS, que había salido de El Torno por la mañana de esa jornada, se enfrentó a vecinos que intentaban liberar un punto de bloqueo que sectores sociales habían instalado en el kilómetro 19 de la doble vía a La Guardia.

En ese contexto, los vecinos fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Incluso, un periodista fue, por poco, linchado ante la mirada pasiva de los uniformados.

Pese a ello, la Policía aprehendió a ocho personas y las denunció por destrucción y deterioro de bienes del Estado, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa.

Un juez definirá, en las próximas horas, la situación jurídica de estas personas.