El titular del INRA desvirtúa la cita propuesta por la Gobernación a la que acusa de buscar confrontación. Una carta enviada por la diputada de Creemos le recuerda que es su obligación acudir a la CAD

8 de julio de 2021, 10:40 AM
8 de julio de 2021, 10:40 AM

Inicia la Comisión Agraria Departamental en Santa Cruz (CAD) con diferentes actores del departamento cruceño, pero con la notoria ausencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

A su llegada al Centro de Educación Ambiental (CEA), el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó su preocupación por el tráfico de tierras. "La Comisión Agraria Departamental es el único medio de resolución de los problemas que tenemos con la tierra y que el día de hoy está golpeando a nuestros indígenas", declaró.

Frente a la anunciada ausencia de representantes del INRA, el gobernador lamentó "la falta de compromiso para resolver un problema como el que representa la tierra". Además, consideró las declaraciones vertidas desde el INRA como "una burla de la inteligencia del pueblo cruceño" al querer desconocer la ley y anular la funcionalidad de la CAD.

El director nacional del INRA, Eulogio Núñez, desvirtuó la realización de la CAD y desconoció, por adelantado, cualquier resolución que pueda emanar de la misma

Durante una entrevista en el programa 'A primera hora' de EL DEBER Radio, Núñez observó que hay un tinte de politización que rodea la propia convocatoria que puede "generar conflicto entre las organizaciones desconocidas". Criticó que la convocatoria no haya respetado a las instituciones y actores sociales asignados en la ley, sino a otras instituciones paralelas.

Por su parte, la legisladora de Creemos, María René Álvarez, le remitió una carta exhortando su participación en la misma, de acuerdo a lo que se reglamenta en la norma.

"No se cumplen procedimientos formales", insiste Núñez para desacreditar las resoluciones que se puedan concretar. Considera la reunión de hoy como un "espacio que pudría servir para sugerir ya que no se dan condiciones para decidir".

En todo momento, la autoridad del INRA recurre a la Constitución para enfatizar que "el saneamiento y titulación es privativa del nivel central" y no puede delegarse bajo ningún motivo. También la distribución de tierras corresponde al "nivel central donde planifica el desarrollo rural para superar los índices de pobreza".El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, inició la sesión de la Comisión Agraria Departamental. Foto: Juan Carlos Torrejón

A pesar de esta ausencia, Camacho compromete el funcionamiento de la Comisión "dentro del marco de lo legal hasta donde podamos llegar".

Instantes antes de la reunión, la asambleísta Álvarez compartió la carta que entregó en el despacho del director nacional del INRA y en la cual el "exhorta para acudir a la Comisión Agraria Departamental". 

La misiva recuerda que la participación del responsable del INRA en Santa Cruz forma parte de las funciones propias del cargo. Desde Creemos, se destacó la posibilidad de emitir una notificación por incumplimiento de funciones en contra de la autoridad.Además de las instituciones participantes, numerosos observadores participaron en la Comisión Agraria Departamental. Foto: Juan Carlos Torrejón