Escucha esta nota aquí

Tras al menos dos intentos fallidos, hoy se instaló la sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la universidad estatal cruceña que debe abordar la convocatoria al claustro universitario. 

El encuentro se realiza en el polideportivo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). La sesión se instaló a las 16:00. 

En marzo se convocó en dos ocasiones a sesión del ICU para abordar este tema. Sin embargo, una se suspendió por protestas de un grupo de estudiantes ante la susceptibilidad de que se viabilice una repostulación del actual rector Saúl Rosas. En otra ocasión la convocatoria quedó anulada debido a que fue convocada en Puerto Suárez, zona fronteriza donde las autoridades de salud alertaron del incremento de casos de coronavirus. 

Propuesta de convocatoria

En el proyecto de convocatoria se prohíbe la reelección, por lo que el actual rector no podría postularse al mismo cargo.  

En el documento, en el artículo 2 se detalla que el claustro se realice el 16 de julio y en caso de que los candidatos no obtengan la mayoría absoluta de votos válidos en ambos estamentos, se realizará la segunda vuelta el 30 de julio. 

En el artículo 3 se establece que las autoridades universitarias que se encuentran en ejercicio se hallan impedidas de postularse al mismo cargo. 

Además, en el artículo 4 se agrega que "las exautoridades universitarias que ejercieron los cargos de rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y directores de carreras durante dos periodos consecutivos anteriores, se hallan impedidos de postularse al mismo cargo electivo, durante el claustro 2021 -2025. 

Por último, en el artículo seis, solo se establece la obligatoriedad de renunciar, 60 días antes, a las autoridades designadas y de libre nombramiento. 

Con este último artículo se viabilizaría que el actual vicerrector, Osvaldo Ulloa, quien confirmó su candidatura a rector, continúe en su actual cargo. 

Tras la presentación de la propuesta de convocatoria de la Corte Electoral Universitaria, el documento fue analizado y modificado por la comisión Jurídica del ICU. Ahora es debatido en la sesión.

Comentarios