Por desacuerdos entre la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas, el diálogo se prolongó. Pasadas la medianoche del miércoles se logró firmar el acuerdo

10 de marzo de 2022, 8:12 AM
10 de marzo de 2022, 8:12 AM

El bloqueo de la ruta al norte que llevaban adelante vecinos de tres municipios en Buena Vista, se levantó la madrugada de este jueves después de la firma de dos actas de compromiso por parte de la Gobernación y del Ministerio de Obras Públicas. En ambos documentos se acuerda la disposición de los recursos económicos necesarios que permitan la financiación de la obra. 

Con la firma de este acuerdo se ha puesto fin a tres días de bloqueo de una de las rutas más transitadas y que conecta a Santa Cruz con Cochabamba. El fin del bloqueo permitió que se normalice el flujo vehicular en la zona para bien de los motorizados varados.

Las tensiones entre la Gobernación cruceña y los representantes del Ministerio de Obras Públicas demoró la firma del acuerdo entre las partes y derivó en la firma de dos documentos distintos. Desde el mediodía del miércoles se contaba con un acuerdo entre las autoridades departamentales y el comité impulsor de la carretera. Dicho documento contaba con la firma del secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Fernando Menacho, pero no así con la firma del representante del Ministerio de Obras Públicas.

El viceministro de Transportes, Israel Ticona, puso su firma a un segundo documento pasadas la medianoche. En este nuevo documento se modifica algunos términos que se reflejaban en el primer acuerdo. Con esta última acta suscrita, el comité impulsor se comprometió a levantar el bloqueo en Buena Vista. Y así fue.

Por parte del Gobierno Central, se asume el compromiso de aportar el 70% del presupuesto requerido para la construcción de la carretera  Las Cruces- Buena Vista, tal como se dispone en las normativas vigentes. 

Desde la Gobernación se realizarán los trámites necesarios "para llevar a cabo el proceso de gestión de recursos para el financiamiento de la contraparte local del 30%". El trámite contará con la ayuda de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), que aportará la información técnico- administrativa necesaria.

Placido Barón, representante del comité impulsor Pro Caminos, aseguró que en la reunión sostenida desde primera hora de la mañana quedó demostrado que la Gobernación había cumplido con lo requerido por el Gobierno para garantizar su contraparte. 

La demora en la firma de los acuerdos se debió, ante todo, "a la tozudez (del viceministro)  para llegar a un acuerdo", expresó Fernando Menacho. El mismo parecer manifestaron los miembros del comité impulsor que, con evidente molestia, increparon a la autoridad nacional por rechazar el documento presentado por la Gobernación.

"Por dos palabras no quiere firmar", "(La Gobernación) ha demostrado voluntad, ahora falta usted. (...) No somos juguete de nadie", increpaban los movilizados al viceministro Ticona. De acuerdo con los explicado por uno de los portavoces del comité impulsor, la autoridad nacional rechazó el documento firmado por la Gobernación y exigía que se retirara la palabra "viabilizar" del mismo.