Escucha esta nota aquí

Los vehículos circulan nuevamente por el puente de Paila. La firma de un acuerdo entre interculturales y autoridades de Gobierno puso fin al bloqueo del puente en esa zona del Este cruceño, que mantenía, por cuarto día, a cientos de viajeros varados en la ruta. La solicitud de dotación de tierras, por  los bloqueadores, ha sido aceptada por el INRA y, en los próximos días, se tramitarán las peticiones.

"Trabajar en el marco normativo que permita agilizar la dotación de tierras fiscales", reza uno de los puntos del acuerdo firmado este jueves entre personeros del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra,  del director nacional del INRA y de los interculturales agrupados en la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos Regional Gran Chiquitania, un sector que es afín al MAS.

El INRA se compromete a resolver la reversión del predio Ataito  "hasta el 5 de noviembre", además de impugnar las resoluciones validadas durante la gestión presidencial de Jeanine Áñez.

El bloqueo de carreteras se inició el lunes 22 de octubre y, desde entonces, no se permitió el paso de los vehículos. Los interculturales exigían al INRA la titulación de tierras y, además, se negaron a gestionar los pasos necesarios para alcanzar la dotación en las mesas de trabajo.

El prolongado bloqueo  provocó situaciones de tensión con los viajeros retenidos que llegaron a impedir el paso de las ambulancias y de otros vehículos en represalia por el corte de la vía.

La noche del miércoles, una comitiva gubernamental encabezada por Remy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, se acercó a los interculturales para atender las demandas y levantar el bloqueo. En la negociación también participaron los viceministros de Tierras, Ramiro Guerrero, y Seguridad ciudadana, Roberto Ríos. Por parte el INRA acudieron a  la cita tanto el director nacional, Eulogio Núñez, como el departamental, Adalberto Rojas.

Desde el 1 de noviembre se realizará un censo para determinar las personas que recibirán la dotación de tierras "a partir del mes de diciembre, para avanzar de forma paulatina", indica del documento. 

El INRA hace respetar el acuerdo general suscrito en agosto  que establece una planificación progresiva para la resolución de los conflictos por tierras.


Los motorizados circulan de manera normal una vez que se levantó el paro. / Foto Hubert Vaca

Este es el acuerdo suscrito entre autoridades gubernamentales e interculturales de Pailón./ Foto: Hubert Vaca

Comentarios