Escucha esta nota aquí

Este domingo la ruta a los Valles cruceños tiene dos puntos de bloqueo, que impiden principalmente el traslado de productos para abastecer el mercado cruceño. Uno está a la altura de Mairana y otro en Tiquipaya.

El asambleísta departamental, Reinaldo Seas, informó que si bien este sábado se logró despejar el paso por Samaipata, los bloqueadores se trasladaron hasta Mairana a continuar con su medida.

En Tiquipaya anoche se logró abrir por unas horas el bloqueo y rescatar a ocho personas que estaban retenidas por los manifestantes. Pero esta madrugada nuevamente volvieron a cerrar el paso.

Seas indicó que la Policía se mantiene acantonada en Samaipata y asegura que los pobladores están dispuestos a respaldarlos, para que puedan devolver la tranquilidad a los pobladores. "La Policía tiene que estar segura del acompañamiento de la gente, tanto en buscar los lugares donde se puedan quedar y darle la alimentación, con agua y con lo que necesiten". 

Señaló que los 60 arrestados en Samaipata fueron trasladados a Santa Cruz y están a la espera de que se defina su situación jurídica, pero que están haciendo seguimiento para que se procese a los responsables de los actos violentos que han afectado hospitales que necesitan atender a pacientes en la emergencia por el coronavirus.

El asambleísta señala que la gente de Mairana está en emergencia y alerta, pero se les ha pedido que no confronten a los bloqueadores y que aguarden las acciones de la Policía.

Mientras tanto en la ciudad de La Paz se lleva adelante la reunión convocada por la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, con el Tribunal Supremo Electoral y los movimientos sociales para lograr la pacificación del país, luego de las protestas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que mantienen bloqueadas seis regiones de Bolivia, exigiendo que las elecciones se realicen entre el 6 de septiembre al 18 de octubre.

Mientras tanto ayer los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca emitieron un comunicado. "Las reiteradas veces que el Tribunal Supremo Electoral viene modificando la fecha de elecciones: 3 de mayo, 2 de agosto, 6 de septiembre, 18 de octubre, generan mucha susceptibilidad. Por tanto, exigimos al TSE que garantice una fecha fija e inamovible, que sea definitiva para que el pueblo pueda recuperar la democracia”, dijo Luis Arce en un comunicado de prensa.

El candidato dijo también que, cualquier acuerdo que se realice debe contar con la garantía de la comunidad internacional.