En Santa Cruz, el titular de la DDE, Eliseo Huayllani, indicó que primero se debe priorizar la vida, por lo que se continuará con clases a distancia y solo con respaldo de informes de Epidemiología se podría analizar otra modalidad.

El Deber logo
13 de julio de 2021, 7:00 AM
13 de julio de 2021, 7:00 AM

El ministro de Educación, Adrián Quelca salió ayer a responder sobre el retorno a clases presenciales. Dijo que por el momento se descarta la vuelta al aula y añadió que esa posibilidad dependerá de un informe técnico del Ministerio de Salud y Deporte sobre la situación epidemiológica que tienen cada una de las regiones.

Al respecto, desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz confirmaron que por el momento se mantienen las clases a distancia ante el riesgo de contagios.

“En esta coyuntura de Covid-19 han sido diseñadas las clases presenciales, semipresenciales y la educación a distancia, estas modalidades las hemos desarrollado para preservar y proteger la salud y la vida de todos nuestros maestros, estudiantes, y el objetivo es retornar en algún momento a la nueva normalidad”, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca.

El debate sobre el retorno a aulas tomó fuerza por las palabras del presidente Luis Arce, que en un acto público en La Paz este domingo, dijo que esto sería en poco tiempo. “Esta semanita más vamos a tener clases a distancia, luego otra vez, (vamos) a volver a las clases presenciales y semipresenciales”, indicó.

Al respecto, el ministro dijo que “no existe mejor escenario que las clases presenciales, por eso nuestro presidente ha manifestado que ese es nuestro objetivo, obviamente en el marco de las recomendaciones del Ministerio de Salud”.

En Santa Cruz, el titular de la DDE, Eliseo Huayllani, indicó que primero se debe priorizar la vida, por lo que se continuará con clases a distancia y solo con respaldo de informes de Epidemiología se podría analizar otra modalidad. “Primero está la salud y luego la parte formativa”, insistió.

A su vez, el epidemiólogo de la Alcaldía cruceña, Juan Daniel Zeballos, rechazó la posibilidad de retorno a clases presenciales e indicó que aún existe el riesgo de circulación de muchas variantes, por eso la estrategia es vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de las personas

“Tenemos que apuntar a salvaguardar la vida de los ciudadanos, por ende, nosotros no recomendamos el retorno a clases presenciales hasta que se contenga la ola”, puntualizó.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, considera que sería irresponsable permitir el retorno a clases, por el riesgo para los niños y porque no todos los maestros están vacunados.

El responsable de Redes Urbanas de la Gobernación, Jorge Quiroz criticó que el Gobierno da señales contradictorias; por un lado instruye prepararse para una cuarta ola y por otro anuncia el retorno a las aulas.