El Sedes pidió suspender las clases por el mal estado del aire, pero la DDE optó por continuar con las actividades presenciales.

26 de septiembre de 2024, 11:58 AM
26 de septiembre de 2024, 11:58 AM

La Dirección Departamental de Educación (DDE) decidió seguir con las clases presenciales en Santa Cruz, a pesar de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sugirió, el miércoles, suspenderlas por la mala calidad del aire. Nelson Alcócer, director departamental de Educación, explicó que la decisión se tomó a pedido de los padres de familia para cumplir con los 200 días de clases que se exigen por ley.

“Estamos monitoreando la situación y, aunque la calidad del aire ha mejorado, sigue siendo preocupante. Sin embargo, garantizamos la educación presencial con todas las medidas de bioseguridad”, dijo Alcócer en una entrevista con Bolivia Tv.


Según Alcócer, los directores de las unidades educativas han recibido instrucciones para activar los protocolos de bioseguridad y cuidar a los estudiantes. "Se pide a los padres que no envíen a sus hijos a clases si tienen síntomas o padecen alguna enfermedad respiratoria", dijo. 

En municipios como Concepción y San Matías, donde la situación es más grave, algunas escuelas ya han cambiado a clases virtuales. Alcócer aclaró que los directores de las escuelas pueden decidir cambiar de modalidad si la calidad del aire empeora.

Recomendación del Sedes

El miércoles, el Sedes recomendó suspender las clases presenciales debido a que el aire en Santa Cruz alcanzó un nivel "extremadamente malo" con un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 385. Jaime Bilbao, director del Sedes, sugirió que las clases se realicen de forma virtual para proteger a los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

Aunque la calidad del aire mejoró este jueves, la situación sigue siendo riesgosa, y las autoridades sanitarias piden evitar actividades al aire libre y usar barbijo.