Escucha esta nota aquí

La 'guerra' contra el Covid-19 toma impulso y se articula desde el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra para frenar el rebrote en la ciudad. En este sentido, las autoridades determinaron una serie de medidas que fueron anunciadas hoy por la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

En una conferencia de prensa, la autoridad afirmó que el confinamiento de 21 días no es la primera opción, por lo que las restricciones y medidas apuntan hacia otro lado y se resumen de la siguiente manera: 

1. Ley seca del 1 al 3 de enero de 2021. Durante los primeros tres días del año se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la capital cruceña y se pide a la ciudadanía que permanezca en sus hogares, ya que brigadas médicas se desplegarán en los distritos para llevar medicamentos y hacer un estudio correspondiente sobre la situación epidemiológica de la ciudad.

2. No se podrá circular. Se prohíbe la circulación y actividades de cualquier tipo desde la 1 de la madrugada del sábado 2 de enero hasta la medianoche del domingo 3 de enero de 2021. Quedan exentos de la presente disposición los servicios de emergencia, servicios municipales, gobernación, policía y militares.

3. No se permiten eventos. Quedan prohibidas las fiestas (públicas y privadas), los eventos masivos y el funcionamiento de boliches, bares, karaokes, rocolas, discotecas, piscinas, balnearios y saunas. 4. Tercer estudio de seroprevalencia. El 29 y 30 de diciembre se realizará el tercer estudio de seroprevalencia, aplicando 2.000 pruebas rápidas a vecinos para detectar en qué distritos municipales y sectores hay mayor incidencia del coronavirus. 

5. Un ejército del sector salud a los barrios. El sábado 2 y domingo 3 de enero, 7000 funcionarios públicos y voluntarios se movilizarán en las 405 unidades vecinales para distribuir ivermectina a los vecinos como prevención. También en estas fechas se desinfectarán los centros de abastecimiento.

Esta situación será evaluada cada tres días, de acuerdo al reporte de Sosa. Se mantiene el uso obligatorio del barbijo, lavado de manos, uso de alcohol en gel o líquido y mantener la distancia física. El incumplimiento será sancionado según la 'Ley de uso obligatorio de barbijo y desinfección'.

"Ya conseguimos que se bajaran los contagios en una oportunidad y con mucha garantía no nos tiene que invadir el miedo. No debemos bajar la guardia, empieza un plan masivo de ivermectina en las cuatro redes de salud con 400.000 dosis", enfatizó la alcaldesa.

LEA TAMBIÉN

SANTA CRUZ

Alcaldía decretará ley seca y cierre de actividades para el primer fin de semana del año

La alcaldesa interina expuso que al menos 7.000 profesionales saldrán a los barrios para poner freno a la expansión del coronavirus en la capital cruceña, así como otras medidas para fortalecer el sistema sanitario

Comentarios