Escucha esta nota aquí

La Organización de Estados Americanos (OEA) reveló este jueves que, el lunes en la noche, por dos horas y 15 minutos, se ralentizó la transmisión de datos entre el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en La Paz.

Dicho fenómeno, de acuerdo al informe de observación de esa instancia internacional, tuvo lugar en la noche, entre las 19:30 y las 21:45, cuando se cumplía con la segunda jornada de cómputo de actas que inició el domingo en la noche.

“La misión fue informada por los técnicos del tribunal de que no se trató de un problema del sistema SCORC (Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo), que estaba operativo y estable en los servidores, sino que el incidente fue producto de un problema de disponibilidad de ancho de banda”, indica un párrafo del reporte de la OEA.

Actualmente existe mucha expectativa con lo que sucederá con el conteo de votos para la Alcaldía cruceña, donde se registra una disputa muy cerrada entre Jhonny Fernández de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Gary Áñez, de Comunidad Ciudadana – Autonomías.

El documento:


Al 76,84 por ciento del cómputo, Fernández tiene un 35,14 por ciento de votos frente a los 35,13 de Áñez. El plazo para la conclusión de la revisión de documentos concluye el domingo y aún existen muchas actas que fueron impugnadas y deber ser evaluadas.

Además, la OEA observó también que el día martes 9 de marzo alrededor de las 17:45 horas, el dominio oep.gob.bo se vio afectado por un ciberataque. “El TSE contaba con los servicios de una empresa especializada en mitigación de ataques de denegación de servicios, seguridad en Internet y servicios de nombres de dominio. De acuerdo con la información difundida por el TSE los ataques fueron mitigados de manera eficiente”.

También se hace mención a los incidentes registrados en 125 mesas en Santa Cruz y 23 en Pando, por la quema de ánforas. “La misión de observación fue informada que, a pesar de la presencia de efectivos de seguridad en los recintos, estos se vieron superados por grupos violentos”, indica el reporte, que destaca que estarán atentos a “la decisión que tome el TSE respecto de las mesas en las que la integridad del material electoral se vio afectada”.

Comentarios