Escucha esta nota aquí

Las intensas ráfagas de viento han reavivado el incendio de pastizales en la zona aledaña al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. A pesar del esfuerzo realizado por más de 120 bomberos que trabajaron por 15 horas para aplacar las llamas, nuevamente se reactivaron en la entrada principal a la terminal aérea. La policía restringe el paso de vehículos y pide a los viajeros que opten por los accesos alternativos.

El comandante Departamental de la Policía, Rolando Ponce, acompaña los operativos en campo. Los bomberos de la Policía, de Sabsa, el equipo de emergencia del municipio de Santa Cruz de la Sierra y los bomberos voluntarios continúan con un intenso trabajo para sofocar y liquidar las llamas. 

Ponce informó que las llamas se reactivaron a las 5:00 de la mañana cuando ya se tenía el fuego controlado. El viento persistente, que cambia de dirección, ha alentado nuevamente el incendio, señaló el jefe policial. Los bomberos tratan de liquidar  las llamas y continuar con las tareas de enfriamiento para evitar que el fuego vuelva a reactivarse.

Ante el riesgo que suponen las llamas cerca de la vía principal de acceso, la policía ha suspendido el tránsito por el lugar. El acceso a la terminal aeroportuaria se realiza por vías alternas.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Ariel Lino, acompañó  la labor de todas las unidades del Departamento de Emergencias Municipales (DEM) tanto la jornada del domingo como a primera hora de este lunes.

El incendio se inició al mediodía del domingo en los pastizales que rodean la avenida G77. El empuje del viento arrastró las llamas hacia el aeropuerto. según el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el fuego afectó a más de 1.700 hectáreas. También reconoció daños en algunas instalaciones de Viru Viru.

El domingo, tuvieron que reprogramarse los vuelos en la terminal aérea cruceña por la nula visibilidad causada por el humo, 26 vuelos nacionales y un estimado de 2.600 pasajeros resultaron afectados. Hoy, los vuelos son normales, según se informó.

El trabajo de más de 120 bomberos no logró contener el avance de las llamas que  sobrepasó las líneas de control y se extendió hacia Clara Chuchío.



Comentarios