Escucha esta nota aquí

Un nuevo incendio forestal golpea a la zona de los valles cruceños. Según el informe de la Gobernación, en las últimas horas se activó el fuego en el municipio de Samaipata, cerca de la zona de Achira. Hasta ahora suman dos incendios activos en el departamento cruceño, ya que también hay otro en el parque Kaa Iya, en el municipio de Pailón.

El responsable de Control de Incendios de la Gobernación, Jorge Adriázola, señaló que una brigada de instructores de bomberos forestales de la Gobernación, con un equipo de ataque rápido partió hoy cerca del mediodía hasta el incendio del parque Kaa Iya, con el fin de reforzar al personal que se encuentra controlando y tratando de liquidar el fuego en la zona. 

“La zona del parque Kaa Iya es compleja, tiene temperaturas por encima de los 40 grados, es por ello que se está mandando refuerzos, ya que los bomberos caminan distancias largas, entre el sol y el calor del fuego. Este es un incendio tipo subterráneo, por lo cual es difícil de controlarlo y liquidarlo”, sostuvo el funcionario.

Además, Adriázola expuso que hasta el momento van 2.07 millones de hectáreas dañadas por el fuego en el departamento, por lo que el Comité de Crisis de la Gobernación seguirá monitoreando los focos de quemas y trabajando con bomberos forestales y voluntarios en las áreas afectadas por el fuego.

Por otro lado, desde el Ministerio de Medio Ambiente reportaron que Santa Cruz concentra el 65% de los focos de calor que se registran a escala nacional, alcanzando un total de 470 focos, seguido de Beni (159) y La Paz (35); Concepción, Charagua y Cabezas son otros de los municipios cruceños afectados.

Además, la situación obliga a que los municipios cruceños pidan ayuda al Gobierno. En este sentido, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) se reunirá con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, para analizar y coordinar medidas para la prevención y mitigación de incendios, así como atender el tema de la sequía que azota al departamento.