Escucha esta nota aquí

Una fuga masiva se registró este sábado por parte de toxicodependientes del Centro Municipal de Rehabilitación de Drogodependientes, Ana Medina, ubicado en el distrito seis de la zona de La Pampa de la Isla.

Al centro son llevadas personas adictas a las drogas conducidas por las autoridades policiales durante controles que se ejercitan en diferentes puntos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Lola Terrazas, concejal municipal, confirmó que la huida se registró esta tarde, pero que aún se desconoce el número de personas que se fueron.

Terrazas afirmó que el centro en realidad inició sus funciones desde 2014, pero que no contó casi nunca con las condiciones para prestar el servicio de rehabilitación. La situación se vino empeorando desde junio pasado después de que el centro quedó casi desamparado sin director por la falta de insumos, de medios y de asistencia para que gente profesional y dedicada al servicio cumpla con el rol de rehabilitar.

La autoridad, lamentó el hecho y aseguró que el centro Ana Medina estaba subsistiendo con la ayuda de gente generosa que acudía con alimentos, pero nada más. Sin embargo y ante la ausencia de una política municipal, el centro quedó desamparado, sin director ni personal por lo que, a los toxicodependientes, nadie les daba atención y se fugaron.

Terrazas afirmó que las instalaciones tienen capacidad para albergar 200 personas y que rebasó esa cantidad. La concejala elabora un informe del suceso para elevar al ejecutivo municipal y que se tomen medidas de verdadero servicio. “Desde que asumimos nuestra labor hemos enviados informes de toda clase y hasta hoy no hay respuesta”, dijo.

No existe aún un informe de cómo escaparon, pero se cree que forzaron los seguros para quedar nuevamente en las calles.

Comentarios