Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) reportó la detección de 327 casos nuevos por coronavirus. En total, se procesaron 1.036 pruebas entre PCR y rápidas. Desde la entidad sanitaria existe preocupación por el incremento resultados positivos por la enfermedad, y de los decesos que llegan hasta a cinco por día.

Según el Sedes, hasta ahora son 16 los municipios afectados. Los de mayor riesgo son Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes y Montero.

En detalle, en la capital oriental se registraron 226 casos (el 70% de los positivos), Comarapa tuvo 23, la Guardia registró 22, Porongo 13, Cotoca 10, Montero 8, Buenavista 5, el Torno 4, El Puente, Gutiérrez y Pailón, registraron de dos casos cada uno.

Mientras que Minero, Vallegrande, Colpa Bélgica, Okinawa y Warnes se reportó un caso por municipio.

Con las cifras registradas este domingo los casos acumulados por Covid-19 llegaron a 58.139. Pero de esta cantidad 8.039 continúan activos.

Durante la jornada se registraron también el deceso de seis personas. En diez meses de pandemia el número de víctimas fatales llegó a 4.539.

Por otro lado, hoy se reportó que 206 lograron superar la enfermedad. Estas personas suman a las 45.291 que están fuera de peligro.

Actualmente, Santa Cruz es el epicentro de la segunda ola de contagios de coronavirus. Ante el incremento constante de casos, las autoridades sanitarias indicaron que los centros médicos están colapsando.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, señaló que incluso la demanda de plasma hiperinmune subió de uno por día, hace dos meses, a 25.

Hurtado sostuvo que, con cinco muertes por día, enero se ha convertido en un mes negro para el departamento.

“Este rebrote viene con una aceleración intensa, a pesar de que las autoridades nacionales recién declararon el rebrote, que no es de ayer, sino que viene del año pasado”, dijo.

Con promedio de 500 casos por día el futuro se ve sombrío, aseguró Hurtado.

Comentarios