Escucha esta nota aquí

Por: Eduardo Ruilowa

Debido a las últimas precipitaciones, se registran dos grandes crecidas de ríos en Santa Cruz; uno es el Piraí y otro el Yapacaní, informó José Antonio Rivero, coordinador de Cuencas del Searpi.

En la zona de La Angostura, cuenca alta del río Piraí, el nivel del agua  llegó a los 2.87 metros, mientras que en Yapacaní, a 3.90 metros. "Los demás ríos se mantienen con crecidas pequeñas, pero estamos alertas”, señaló.

En la zona de la Angostura, en 24 horas cayeron 36 milímetros de agua, mientras que en Yapacaní 84 milímetros.

Según Rivero, por las inclemencias del tiempo los suelos ya se encuentran saturados por lo que toda la lluvia que se está registrando en este momento incrementa los caudales en los ríos.

Toda la semana se prevén precipitaciones en el departamento cruceño, por lo que se recomienda no realizar actividades dentro o cerca de los ríos para evitar accidentes.

Ante la alerta por la crecida en los ríos, el personal de rescate de la Dirección de Gestión de Riesgos, se encuentra realizando un trabajo de monitoreo y alerta de las personas que trabajan en las orillas del Río Piraí para que no se expongan a la crecida de las aguas.

La línea gratuita 800-148139 se encuentra habilitada para atender a la población ante inundaciones, rescates y accidentes.


Comentarios