Escucha esta nota aquí

Tras una hora de cuarto intermedio, el juez anticorrupción Juan José Quiroz, decidió reiniciar la audiencia cautelar de la exalcaldesa Angélica Sosa por el caso 'Ítems fantasmas'. La autoridad rechazó el incidente que presentó el abogado de la exautoridad de Santa Cruz de la Sierra, Jerjes Justiniano.

El abogado de Sosa planteó incidentes argumentando que la aprehensión de su defendida fue ilegal. Además, argumentó que no fue citada formalmente como corresponde a los procedimientos, por lo que incluso se pidió la anulación de la imputación. 

El juez decidió rechazar el argumento presentado por el abogado Justiniano y, por ende, reinició la audiencia cautelar. De esta manera se dio paso a la Fiscalía para que inicie con los alegatos sobre el proceso penal que se le sigue a la exautoridad municipal.

A las 16:30 horas de este jueves, 23 de diciembre, se instaló la audiencia cautelar Angélica Sosa, exalcaldesa del municipio de Santa Cruz de la Sierra, quien fue aprehendida el martes por su presunta implicación en el caso de los 800 ítems fantasmas que se detectaron dentro de la Alcaldía, mismos que corresponden a su gestión como autoridad.

Los delitos por los que se acusa a la exautoridad municipal son: incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

La comisión de fiscales que investiga el caso -compuesta por Javier Cordero, Yolanda Aguilera y Marcela Terceros- presentó la imputación formal contra Sosa ayer ante la autoridad jurisdiccional y en el documento se pide que se ordene su reclusión preventiva en el penal de Palmasola, por 180 días. Todo esto mientras se desarrollan las investigaciones para esclarecer el caso.

Sosa es la tercera persona en ser cautelada por este proceso penal de los ítems fantasmas. El primero fue Julio César Herbas, y ayer le tocó a Javier Cedeño, ambos exfuncionarios de la Alcaldía cruceña, quienes ya fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

Comentarios