Escucha esta nota aquí

A dos días de las elecciones, Santa Cruz reportó 46 nuevos casos positivos de Covid-19, además de 21 personas recuperadas y 16 fallecimientos, según lo informó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) este viernes. 

En la antesala electoral se realizaron 492 PCR y 418 rápidas, de las cuales 115 dieron positivo. Cabe recalcar que éstas últimas no se contabilizan en el reporte oficial, de acuerdo con el Ministerio de Salud. 

Del total de nuevos casos de hoy, Santa Cruz de la Sierra tiene 33, Camiri 7, La Guardia 2, Pampa Grande 1, Puerto Suárez 1, Roboré 1 y San Miguel 1. 

En en el registro de letalidad, Ríos hizo notar que la cifra suma datos de días anteriores, ya que algunos municipios los actualizan de manera tardía.  Santa Cruz registró 5 decesos, Cotoca 10 y El Torno 1.. 

Hasta la fecha, 73 personas continúan en las unidades de terapia intensiva, habiendo descendido la ocupación a un tercio. 

Además, el director del Sedes recordó que el mecanismo de transmisión del virus se mantiene y lo que ha cambiado es el comportamiento de las personas por el grado de conocimiento que tienen respecto al virus. Sin embargo, muchos vecinos hacen caso omiso de las medidas de bioseguridad y ponen en riesgo a su entorno. "El simple hecho de mantener un distanciamiento con las personas nos está permitiendo garantizar y minimizar el riesgo del contagio", subrayó. 

 "Les pedimos a la población que el día de las elecciones mantenga el uso del barbijo. Que evite llevarse las manos a la cara porque es la manera de contagiarse. Que el domingo sea una fecha de poco riesgo en contagio", pidió el director del Sedes. 

Datos acumulados

Hasta la fecha, el Sedes registró en el departamento cruceño 43.487 casos confirmados acumulados, 38.411 contactos directos, 55.715 descartados, 38.755 recuperados y 4.192 fallecidos.

El cuadro del reporte de este viernes: