Concejales de UCS y MAS señalaron que no permitirán más tomas de tierras; en tanto que una legisladora de CA pide determinar el daño ambiental para procesar a los responsables

22 de diciembre de 2022, 19:02 PM
22 de diciembre de 2022, 19:02 PM

Concejales municipales inspeccionaron los predios colindantes al Jardín Botánico ante la presencia de grupos asentados en los mismos. En la mañana, una comisión oficialista estuvo en el lugar. Por la tarde, la edil opositoria Lola Terrazas señaló que muchas de las personas asentadas se habían retirado del lugar, aunque habían dejado sus pertenencias. Se calcula que, al menos 200 personas moraban en la zona.

Róger Mariaca, fiscal departamental, confirmó que se emitieron diversos requerimientos fiscales, entre ellos unos que permitirán la detención de tres personas. Sin embargo no se conoce que hubieran sido halladas.

Terrazas lamentó que la zona esté devastada y que los árboles hubieran sido talados. Por ello, pidió a las autoridades ambientales -tanto del Municipio, como de la Gobernación- que lleguen al lugar para determinar el daño ambiental ocasionado. Con dicho informe, se podrá iniciar procesos contra los responsables por delitos ambientales.

Ruddy Valverde, director municipal de Medio Ambiente, informó de que en la zona se talaron 296 árboles, según el relevamiento que efectuaron. Aún no se ha identificado a los responsables.

Por la mañana, los concejales de la UCS, Denny Guzmán y Miguel Fernández, y del MAS, José Quiroz, manifestaron que no permitirán que los avasalladores de tierras se asienten en áreas verdes públicas.

Guzmán señaló que, mediante minuta de comunicación, pedirá al alcalde que presente un amparo constitucional para que las áreas verdes contiguas al Jardón Botánico sean recuperadas.

Los concejales indicaron que, en agosto pasado hicieron una inspección en la zona, que es propiedad del Municipio y que está destinada a ser laguna de regulación y parque urbano. Negaron proteger a los avasalladores, desmintiendo de este modo las acusaciones en su contra.

De acuerdo con Fernández, solicitaron al Ejecutivo Municipal que tomara las acciones necesarias para proteger el área. Como respuesta, la subalcaldía del Distrito Municipal 7 (Villa Primero de Mayo) presentó una denuncia por avasallamiento, a la que Fernández se adhirió esta semana.

“Nosotros no vamos a permitir el avasallamiento que estaban acostumbrado hacerse en la anterior gestión”, sostuvo Guzmán.

Terrazas observó que en ese tiempo, desde que se hizo la denuncia hasta la actualidad, el Ejecutivo Municipal no hubiera puesto señalética en el predio, que indique que se trata de propiedad de la Alcaldía.

Por su parte, Quiroz indicó que existen leyes que protegen la propiedad pública y la privada de los avasallamientos y que tienen que cumplirse.

“Hay algunos vecinos que se han acostumbrado a vivir de lo ajeno”, manifestó sobre los avasalladores. También adelantó que pediría a la Fiscalía que desaloje a las personas que se encuentran en el lugar.

Los concejales lamentaron que supuestos dueños estafen a personas vendiéndoles tierras que no son suyas; en este caso, de propiedad municipal.

El Ejecutivo Municipal amplió la denuncia presentada. Junto a la demanda por avasallamiento, se amplió el delito de tráfico de tierras.