La reunión, encabezada por la SIB y que determinará la zona por donde pasará la carretera que unirá Porongo, Tres Cruces y Buena Vista se desarrollará a las 17:00 de este miércoles

18 de octubre de 2022, 20:33 PM
18 de octubre de 2022, 20:33 PM

Las conclusiones de la mesa técnica para la construcción de la carretera en el área Guendá Urubó se retrasaron, debido a la suspensión de la reunión que estaba prevista a realizarse la tarde de este martes. Mientras, los pobladores de Buena Vista y Porongo dieron 15 días de plazo para que abroguen la Ley Departamental 208, que paralizó el proyecto carretero.

Desde el área de Relaciones Públicas y Comunicación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) informaron a EL DEBER que la reunión -que determinará la zona por donde pasará la carretera que unirá Porongo, Tres Cruces y Buena Vista- se desarrollará a las 17:00 de este miércoles. Además, señalaron que la de este martes se suspendió “por fuerza mayor”.

El Consejo Consultivo integrado por expresidentes de la SIB dará los resultados de la mesa técnica, a la cual asistieron ingenieros la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), de la  Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y distintos colegios de especialización y técnicos capacitados en el tema, además de autoridades del municipio de Porongo y de la Gobernación cruceña. Los que no asistieron fueron los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero se espera que sí estén presentes durante la lectura de las conclusiones.

Dan plazo para abrogar Ley 208

Los pobladores de Buena Vista y Porongo (que se sumaron a esta medida) desbloquearon la ruta a Cochabamba cerca del mediodía de este martes, pero con la condición de que el gobernador Luis Fernando Camacho abrogue la Ley Departamental 208 que paraliza la construcción de la carretera que unirá Porongo, Las Cruces y Buenavista.

Rolando Salazar, Secretario General de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Buena Vista, indicó que fueron las “bases” que mediante un voto resolutivo decidieron levantar la medida de presión y dar un plazo de 15 días para que atiendan su pedido.

La demanda apunta a la Asamblea Legislativa Departamental para la ratificación del convenio intergubernativo del proyecto carretero Buena Vista - Las Cruces - Porongo firmado el pasado 22 de abril en la comunidad de Santa Fe. Y por supuesto, la abrogación de la Ley departamental 208.

"Es una ley que nos perjudica, por eso damos un plazo de 15 días para que nos den solución a este problema; sino empezaremos con bloqueo indefinido", informó Adan Loayza, miembro del comité impulsor del tramo Porongo, Las Cruces, Buenavista.

La medida inició la jornada de este lunes al mediodía y duró 24 horas. Sin embargo, los pobladores de Buena Vista, así como de Porongo (que se plegaron a la protesta), determinaron dejar expedita la vía y dar un plazo de dos semanas para que se abrogue la normativa departamental.