La fecha del censo mantiene la brecha entre ambas delegaciones. El comité interinstitucional presentó una propuesta de decreto supremo que reemplace al actual, el 4760. Desde el ejecutivo nacional insisten en dejar la fecha abierta

22 de octubre de 2022, 18:00 PM
22 de octubre de 2022, 18:00 PM

Se rompió el diálogo y el paro indefinido continúa. El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo planteó un proyecto de decreto para que la gran encuesta nacional se haga en 2023, sin una fecha específica, pero el Gobierno rechazó esta propuesta e insistió en una “norma complementaria” a ser aprobada solo a partir de “las mesas técnicas”.

Cerca de las 17:00 se reinstaló el diálogo, por tercera vez en una misma jornada, entre representantes del Gobierno y los impulsores del censo 2023. El asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, leyó el proyecto de decreto que, además, fija la incorporación de la comunidad universitaria para el desarrollo del proceso estadístico.

La norma propuesta por Santiesteban se basa en el Decreto Supremo 4546, que declaró “de prioridad nacional” la realización de la gran encuesta, fijó su fecha de realización (16 de noviembre de 2022) y estableció su mecanismo de financiamiento. Sin embargo, el Decreto Supremo 4760, promulgado por Luis Arce, postergó esta actividad para el 2024.


La propuesta rechazada

“Realizar la actividad censal el 2023, para que hasta abril del 2024 se conozcan los resultados y se efectúe la redistribución de los recursos” y abrogar el Decreto Supremo 4760 son dos de los principales planteamientos del proyecto de decreto.

La sugerencia no fue bien recibida por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien observó el sustento técnico del documento y descartó que esa mesa de diálogo tenga la capacidad de establecer una fecha específica. Dijo que para ello se requiere de un debate técnico.

Diálogo roto

La postura de la ministra Prada desencadenó la ruptura del diálogo. Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, fue el primero en abandonar la mesa de diálogo. “Es una falta de respeto a mi pueblo”, dijo al momento de salir de las instalaciones gubernamentales de Divprecon. Le siguieron los cívicos.


El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, se quedó e intentó bajar los ánimos. Los representantes del Gobierno le entregaron su propuesta y quedaron en que sería sometida al análisis.


“Que se hagan cargo de sus acciones”

“Que se hagan cargo de sus acciones y del resultado de las mismas”, les advirtió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a los líderes cruceños a tiempo de señalarles la muerte de un poblador en Puerto Quijarro. Esto, en una conferencia de prensa después del diálogo roto.


De este modo, Santa Cruz termina su primera jornada de paro indefinido.