Van más de siete millones de hectáreas quemadas. Los daños tienen el tamaño de 3.000 aeropuertos Viru Viru

28 de septiembre de 2024, 7:00 AM
28 de septiembre de 2024, 7:00 AM

“Se nos está quemando la casa. Santa Cruz está ardiendo, no podemos festejar, este 24 de septiembre tiene que ser de reclamo. Tenemos que unirnos todos para decir basta a tanta masacre y a los crímenes contra nuestra fauna y nuestra selva”, exclamó, quebrado hasta las lágrimas el presidente del Concejo de Montero, William Perales, durante los actos de la efeméride departamental, expresando su dolor por el mayor desastre ambiental de la historia, con más de 7 millones de hectáreas arrasadas por el fuego en la región cruceña.

Otras autoridades, además de caciques y pobladores, también rompieron en llanto, impotentes ante la magnitud de la catástrofe. El mes cívico, que debía ser de festejo, concluye marcado por el dolor de los incendios forestales, y días de densa humareda que ubicó al país en el podio de las regiones más contaminadas.

La población también ha sufrido la amenaza de un incremento en la tarifa del transporte.

A diferencia de anteriores años, cuando las lluvias atenuaban las altas temperaturas, esta vez la sequía extrema y la quema ilegal generaron condiciones para que los incendios se propaguen hasta conformar complejos de fuego que llegaron a extenderse por más 25 kilómetros.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas, afirmó que Santa Cruz atraviesa el peor desastre ambiental de su historia, con más de 7 millones de hectáreas afectadas, casi el doble de los daños de la crisis ambiental de 2019, cuando se quemaron 4,2 millones de hectáreas.

Los daños equivalen a 100 veces la mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra y a 3.000 aeropuertos Viru Viru.

“Es el mayor desastre ambiental que ha vivido Santa Cruz. Se continúa trabajando. Lamentablemente, persisten los incendios provocados”, dijo Rojas.

El fuego arrasó con casi toda la superficie del Área Protegida de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, el hogar de la paraba azul. También quemó el parque Otuquis, el Área Protegida de San Rafael, el Área Protegida de Bajo Paraguá y el parque Noel Kempff Mercado. 

A pesar de las lluvias del jueves, el departamento aún enfrenta 45 incendios activos en 17 municipios, según el reporte de la Gobernación.

Rojas informó que 26 comunidades han sufrido daños directos, 21 viviendas quemadas y 4.111 familias se encuentran afectadas.

“Contamos con el apoyo de brigadas internacionales, pero necesitamos más ayuda”, afirmó Rojas.

Transporte y obras

El transporte urbano es un tema pendiente. Este mes los transportistas intentaron incrementar el pasaje de micro a Bs 3, pero se vieron obligados a retroceder porque el procedimiento que siguieron no fue el correcto y la población tampoco está dispuesta a pagar más de Bs 2, porque no ve mejoras en este servicio.

Ni bien hicieron conocer su determinación los vecinos anticiparon que no acatarían la medida, aunque el tema está siendo debatido en mesas técnicas convocadas por el Gobierno Municipal.

También se extrañó la inauguración de grandes obras en el mes cívico, porque la más imponente se estrenará este 30 de septiembre. Se trata del puente Urubó Village, una inversión privada.