Escucha esta nota aquí

La jornada electoral en el país cerró sin incidentes. Los hechos de relevancia policial como crímenes, abusos sexuales y atracos estuvieron ausentes de la agenda de trabajo de los hombres y mujeres que visten el verde olivo, cuya función fundamental se centró en la custodia de los recintos de votación y en el transporte de las ánforas hasta los centros de cómputo a escala nacional. 

Si bien la tranquilidad se mantuvo sin inconvenientes en el país, antes de la medianoche se generó un incidente en inmediaciones de la Feria Exposición, centro de cómputo oficial del Tribunal Departamental Electoral, entre la Policía y jóvenes liderados por la Unión Juvenil Cruceñista que hacen vigilia para cuidar el conteo de los votos del departamento. Un par de jóvenes asfixiados por los agentes químicos y la tensión vivida en el lugar, fueron la nota discordante del cierre electoral. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que en Bolivia se vivió una fiesta democrática y resaltó el hecho de que no se registraron hechos violentos y lo único reportados por los comandos policiales fueron hechos menores. “Estamos muy contentos porqué hemos podido ver, al tener una reunión primero con los nueve comandantes, que sólo hubo problemas menores, de bagatela”, sostuvo el ministro Murillo, concluida la reunión de evaluación con la Policía, actividad que se desarrolló en las oficinas de Bol110 en la sede de Gobierno. 

Pese al buen clima vivido durante la jornada de restricciones, al final del día se ejecutaron operativos conjuntos entre la Policía, las Fuerzas Armadas y las comunas capitales de los departamentos, para garantizar que los autos de buen gobierno se cumplan. Murillo indicó que también se reunió con el Estado Mayor, el Alto Mando Militar y la misión de la OEA, instancias que verificaron el plan nacional de seguridad.

Santa Cruz

 El comandante departamental de la Policía, José Enrique Terán, hizo conocer que fue una jornada tranquila y precisó que se arrestó a 111 personas por conducir sin autorización, de las cuales tres serán llevadas ante un juez por utilizar un permiso falsificado. Se retuvo 45 motorizados en la ciudad, los mismos que podrán ser retirados una vez sus dueños paguen la multa. El jefe de la Felcc, Rubén Barrientos, también indicó que se vivió una jornada sin incidentes relevantes.