(VER VIDEO) También hay alerta amarilla en los ríos Grande y Piraí. Llovió en todo el departamento

17 de febrero de 2023, 11:51 AM
17 de febrero de 2023, 11:51 AM



Estos son los niveles alcanzados por los ríos este viernes, a las 10:00 de mañana

La torrencial lluvia que cayó en todo el departamento de Santa Cruz la noche de este jueves y la madrugada de este viernes provocó la crecida de las cuencas de varios ríos, y en el caso de los ríos Yapacaní e Ichilo se ha declarado alerta naranja por la probabilidad de desbordes en los próximos días.

José Antonio Rivero, director de Cuencas del Searpi de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que se han registrado crecidas de magnitud en la cuenca alta del río Piraí, en la cuenca baja del río Piraí y en río Grande. En toda la cuenca media y baja de los ríos Piraí y Parapetí (en la zona de Camiri) el aumento del nivel de las aguas ha sido en menor grado.



“Tenemos una crecida grande en los ríos Yapacaní e Ichilo de aproximadamente 10.12 metros y para llegar a un desborde tiene que alcanzar los 12 metros”, señaló la autoridad. 

En cuanto a la acumulación de agua tras ocho horas de intensa lluvia en la ciudad de Santa Cruz, Rivero dijo que fue de 120 milímetros. 

Como datos adicionales, el titular de Cuencas del Searpi precisó que hay alerta naranja por lluvias que se registrarán en todo el departamento cruceño en los próximos días. 

En cuanto a las cuencas de los ríos Grande y Piraí, recordó que hay alerta amarilla. Pidió a la población no intentar cruzar ningún río en estos momentos y tampoco desarrollar alguna actividad dentro de los mismos. Finalmente, recordó que la línea gratuita 800-148139 está habilitada para recibir pedidos de ayuda.