Son por lo menos 100 las familias afectadas de varios barrios de ese municipio. Algunos lograron sacar sillones y sillas hasta las zonas más altas y seguras para tener dónde sentarse y descansar

14 de abril de 2022, 21:15 PM
14 de abril de 2022, 21:15 PM

Más de un centenar de familias quedaron damnificadas en Puerto Paila, luego de que el río Cotoca registró una crecida extraordinaria la madrugada de este jueves. El agua no deja de entrar a las viviendas de la zona y el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) analiza las alternativas para detener la emergencia.

Juan Carlos Ibáñez, coordinador de Obras del Searpi, indicó que el martes tendrán una reunión con el alcalde de Cotoca Raúl Alvis y el subalcalde de Puerto Paila para buscar de manera conjunta las medidas de mitigación para solucionar de manera definitiva el desborde de este río, que ocasiona inundaciones de manera continua en la zona.

Explicó que entre las opciones para evitar otros futuros rebalses o desbordes, se encuentra el ensanchamiento del río Cotoca en varias secciones, la construcción de diques de contención, la creación de lagunas de regularización en tres tramos, y la reforestación de las áreas aledañas.

Por el momento, más de cien viviendas contiguas al río se encentran bajo el agua y las familias afectadas están a la espera de recibir ayuda de la Gobernación cruceña y la subalcadía de Puerto Paila.

Además, Ibáñez informó que en el departamento cruceño se registraron tres sectores con crecida de río: uno en el municipio de San Pedro, específicamente en el sector denominado Cuatro Ojos, donde el agua se elevó a 4,11 metros, a la cual se está haciendo seguimiento; otro en el puente de La Amistad, y el último en el río Parapetí.

Sin embargo, de acuerdo a los datos actualizados, ya están bajando los niveles de las aguas, por lo tanto, estos lugares que estaban críticos ya están mejorando.