El diagnóstico del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) es peor de lo esperado. Los ingenieros detectaron cinco puntos críticos, y Searpi habla de 39 debilidades

5 de agosto de 2024, 4:00 AM
5 de agosto de 2024, 4:00 AM

En 2021, el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) elaboró un informe que evidenciaba la falta de obras en la cuenca del Piraí y los daños al sistema de defensivos.

La alerta fue escuchada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), que a través de dos encuentros ciudadanos y profesionales, hizo su propio monitoreo a las obras y a la ribera del Piraí, y puso el tema en agenda, al encontrar cinco puntos críticos en el sistema de protección.

El último llamado de la SIB se realizó el viernes 26 de julio y logró eco en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que la semana pasada convocó a una mesa técnica sobre el Cordón Ecológico, donde se supone que expondrían el director del Searpi, Luis Aguilera, tres secretarías de la Alcaldía: Medio Ambiente, Planificación, y Seguridad Ciudadana; además de la Dirección Jurídica y la Subalcaldía del DM1.

La mayor parte de la mesa técnica fue protagonizada por el Searpi, que mostró un panorama preocupante sobre la situación del Cordón Ecológico.

De parte del Ejecutivo municipal, solamente expusieron mandos medios de las secretarías de Planificación y de Medio Ambiente, ante la ausencia de las cabezas, que no lograron responder todos los cuestionamientos de los concejales presentes. No estuvieron los representantes de la Subalcaldía del DM1 ni de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tampoco de la Dirección Jurídica.

“El compromiso del Concejo Municipal, junto con todos mis colegas concejales, independiente del partido político, será dar la respuesta que corresponde en el tema del Cordón Ecológico”, dijo Silvana Mucárzel (UCS), presidenta del legislativo cruceño, al cierre de la mesa técnica, y quien convocó al encuentro.

Peor de lo que se pensaba

Durante su prolongada disertación, Luis Aguilera, director del Searpi, evidenció que el problema de los defensivos es más serio que lo planteado por la SIB.

El Searpi también actualizó su informe de 2021, y concluyó que existen 39 puntos críticos en la ribera del Piraí.

“Si analizamos la intervención en las llanuras de inundación, la zona más próxima al río cuando este ‘engorda’, el 45% de esa llanura está avasallada, no solo con sentamientos humanos, sino deforestación, etc.”, dijo.

Como parte de esta depredación del río, Aguilera enumeró la presencia irregular de dragueros, basurales, contaminación, ingresos, urbanizaciones, etc. “Hay que crear una ley específica de medio ambiente de Santa Cruz de la Sierra. En todo esto el tema principal es la acción del hombre”, observó.

Según Aguilera, a partir de marzo de este año se hizo un análisis de la situación del Cordón, de la llanura de inundación y del Bosque de Protección (BP1), sobre todo de la cobertura vegetal. “Llegamos a la triste conclusión de que Santa Cruz no resiste un ataque frontal del río. Yo no le llamo bosque a lo que hay actualmente, sino matorrales”, alertó.

Continuando con el diagnóstico del Searpi, el director observó vandalismo, defensivos colapsados, sedimentación, etc. “Hicimos un estudio reciente a la altura del oleoducto hasta el puente del Urubó, concluimos que el lecho del río está al nivel de la salida de los canales en varias partes”, dijo, y agregó que, encima, la mayoría de los canales está con obstrucción por sedimentados. “Hay un descontrol total”, advirtió.

Asimismo, Aguilera recalcó que en 2014 el Piraí registró la mayor crecida en su historia (monitoreada), al pasar de 1 a 7,5 metros de altura en una hora, y dijo que estas crecidas viene ocurriendo más seguido desde 2006, a la par del cambio climático.

Para Aguilera, urge la gestión integral del río, de forma coordinada con todos los municipios involucrados, además del nivel central, y admitió que hay falta de recursos, paralelamente a un avance de las actividades antrópicas, como las de urbanización y asentamientos.

El concejal José Alberti adelantó que luego de estos encuentros se planificarían inspecciones, pero que previamente habrá una audiencia pública con los actores.

Valoró que el Concejo mantenga el tema en agenda, y reconoció negligencia de parte del Ejecutivo, que no está haciendo algunas fiscalizaciones.

Para Fede Morón, la mesa técnica abrió una caja de Pandora en cuanto a la situación real del Cordón Ecológico. Valoró que cada vez más voces se unan el pedido de auditoría ambiental y del derecho propietario en el Cordón, donde según él, hay muchos “Mutualistas”, por la sobreposición de papeles de otros lugares, con miras a urbanizar esa zona de protección.

Contradicción

Un día después de la mesa técnica convocada por Mucárzel, sus dos colegas de la Comisión de Constitución, Rosario Callejas y Gabriela Garzón, en ausencia de Mucárzel, que se encontraba en sesión en el pleno, aprobaron el proyecto de ley de regularización de asentamientos, propuesto por el concejal Miguel Fernández, que abre la posibilidad de habitar zonas negras (de riesgo), luego de tres años de permanencia.

“Es preocupante que Callejas y Garzón abandonaran la sesión del pleno para aprobar una ley que es una réplica de leyes cuestionadas anteriores con las que ya se vulneró al Cordón. Afortunadamente Mucárzel se retiró de ese proyecto de ley”, dijo Morón.

La concejala Lola Terrazas no cree que el proyecto de ley de regularización prospere en el pleno del Concejo, considerando que la figura está más clara con el Cordón. Terrazas logró que Searpi confirme que el derecho propietario se interpone con la protección del Cordón.

“Haremos una audiencia pública en plenario, como ciudadana y presidenta del Concejo queremos dar la tranquilidad a Santa Cruz de la Sierra de que estamos trabajando, y lo haremos de forma coordinada”, aseguró a los presentes al finalizar la mesa técnica.