Escucha esta nota aquí

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), que realiza el control de las cuencas de los afluentes del departamento informó que los ríos Ichilo, Yapacaní, Piraí y Río Grande están con tendencias a una crecida mayor a causa de las últimas lluvias. Recomiendan no cruzar los mismos para evitar desgracia.

El director del Searpi, Luis Aguilera, señaló que en el norte se ha llegado a 100 litros por metro cuadrado de intensidad de precipitación y consecuentemente el río Ichilo (12 metros) y el Yapacaní (2,80 metros) están con crecidas grandes, mientras que en el Piraí se espera que el agua aumente en las próximas horas.


Las aguas comienzan a crecer en la cuenca del Río Piraí. Foto. Fuad Landívar

“En La Angostura tenemos una crecida de un metro, pero en horas de la tarde o de la noche el caudal será grande”, afirmó la autoridad este martes y agregó que el Río Grande también crecerá por las permanentes lluvias que se están dando en esa zona.

Aguilera destacó el trabajo preventivo que se hizo en las cuentas de los ríos cruceños desde 2009 para evitar que se desborden e inunden zonas productivas. “Se han realizado 1.400 metros de muros de contención en las cuencas principales de los ríos de Santa Cruz”, indicó.

Pidió a las personas que viven en comunidades cerca de los ríos que no crucen en esta época por seguridad, ya que el agua los puede sorprender y pueden perder sus cosas personales y la vida misma.