El Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía de Yapacaní emitió una alerta roja ante las precipitaciones que se registrarán los próximos días, que podrían provocar el desborde en dos ríos

12 de enero de 2023, 17:29 PM
12 de enero de 2023, 17:29 PM

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi), perteneciente a la Gobernación de Santa Cruz, presentó el informe sobre las recientes lluvias de este jueves. Los niveles de aguas en los ríos se mantienen ya que las precipitaciones se dieron de manera parcial y por pequeños tiempos, refleja el informe.

José Antonio Rivero, director del Searpi, manifestó que las lluvias han dejado una saturación de suelo. De persistir las lluvias existe el riesgo no solo del incremento en los niveles de los ríos, sino también de posibles desbordes.

La lluvia fue en casi todo el departamento, por ende, se tiene una saturación de suelo en todo el territorio”, dijo.

Durante una inspección llevado a cabo el miércoles en el norte de la región observaron que algunas quebradas pequeñas presentaban rebalse. Esta situación se registró fundamentalmente en los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas.

Una comisión del Searpi sostuvo una reunión con los gobiernos municipales mencionados en la comunidad 1ero de Mayo. Abordaron la problemática de las inundaciones puesto que el rebalse afectó a hectáreas y familias.

Un sobrevuelo con dron sobre la zona afectada demostró  asentamientos productivos particulares que construyeron ilegalmente canales para dirigirlos hacia quebradas pequeñas. Rivera explica que estas construcciones tratan de direccionar las aguas de lluvia para evitar se inunden los predios. Sin embargo, esta medida desvió el agua a otras propiedades productivas en San Julián y Cuatro Cañadas, dañando la producción.

El próximo lunes 16 de enero sostendrán una reunión en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con los dos gobiernos municipales, además de Okinawa, y los productores afectados. Se buscará consensuar un plan de manejo de aguas pluviales, a fin de evitar este tipo de consecuencias.

El Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Municipal de Yapacaní, emitió una alerta roja ante la lluvia prevista para la noche del viernes 13 y que se prolongará hasta el domingo 15. 

El comunicado remarca que ante las precipitaciones intensas, posiblemente se registren desbordes en los ríos Ichilo y Yapacaní, que podrían afectar a varias comunidades y producción agrícola.