Se registran crecidas en La Angostura en Ichilo y en la cuenca alta del río Piraí. En la cuenca media y baja del río Grande, en el río Yapacaní y en el Parapetí se están registrando pequeñas crecidas

25 de marzo de 2022, 11:46 AM
25 de marzo de 2022, 11:46 AM

José Antonio Rivero, coordinador de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), dependiente de la Gobernación cruceña, brindó un informe respecto a las crecidas de los ríos en el departamento ocasionadas por la intensa lluvia que cae desde la noche del jueves y permanece durante la mañana de este viernes.

De acuerdo con el reporte, en la zona de La Angostura, donde actualmente continúa una llovizna, hasta las 10:00 de este viernes se registró una precipitación aproximada a los 100 milímetros (desde anoche).

“Se han registrado precipitaciones intensas en todo el departamento y actualmente tenemos crecidas extraordinarias en la zona de La Angostura, se ha actualizado el sistema y hemos registrado arriba de tres metros y medio en esa zona”, señaló Rivero.

De igual forma, indicó que se registraron crecidas en el río Ichilo y la cuenca alta del río Piraí, con posibilidad de que incrementen las cuencas medias y bajas de este cuerpo de agua.


“Tenemos crecidas extraordinarias en La Angostura, en Ichilo y en la cuenca alta del río Piraí. En la cuenca media y baja del río Grande, en el río Yapacaní y en el Parapetí se están registrando pequeñas crecidas. En cuanto al resto de los ríos, los niveles se mantienen normales por el momento”, informó Rivero.

Asimismo, recomendó a la población tener precaución con las actividades que realicen cerca de los ríos y, si es posible, evitar estas zonas hasta que paren las lluvias.

En los próximos días

La intensa lluvia que cae este viernes en el departamento permanecerá durante toda la jornada; sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que las lluvias ya no seguirán en los próximos días.

Además, emitió un aviso de alerta naranja por el ingreso de un frente frío, que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre 12°C y 15°C), que afectarán al departamento cruceño este 25 de marzo. A partir del domingo, el tiempo mejora con cielos poco nubosos y ascenso gradual de temperaturas.

Para el miércoles 30 de marzo, se espera el retorno de los vientos de dirección sur, con el cielo parcialmente nublado y lluvias.