(VEA LOS VIDEOS) El concejal opositor Manuel Saavedra le pidió al secretario municipal de Salud comprometerse a que, cuando se enferme sea atendido en uno de los hospitales que administra su gestión.

19 de agosto de 2022, 12:30 PM
19 de agosto de 2022, 12:30 PM

Los centros de salud y hospitales de primer y segundo nivel, administrados por la Alcaldía cruceña, en los últimos días hicieron pública su molestia ante el evidente desabastecimiento de medicamentos, insumos y reactivos para atender a la población.

Los médicos exigen a la Secretaría Municipal de Salud una solución pronta para esta situación, ya que las cajas y estantes donde guardan los medicamentos se encuentran vacíos, lo que obliga a los familiares de los pacientes a gastar de su bolsillo para comprar las medicinas.


Sin embargo, desde la comuna cruceña se minimizó la problemática atribuyéndola a un “tema político”, como afirmó este viernes el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, quien además aseguró que todos los hospitales de segundo nivel cuentan con los medicamentos necesarios y solo faltarían algunas medicinas en las otras redes.

“Todos los hospitales de segundo nivel están con sus medicamentos en estos momentos, ya los tienen. Se está terminando de entregar reactivos hasta la próxima semana, entre el lunes y martes. También hasta la próxima semana las otras tres redes ya van a tener sus medicamentos en su totalidad”, aseguró Vargas.

El médico admitió que faltan algunas medicinas, pero dijo que es porque las licitaciones son declaradas desiertas debido a que no hay stock a nivel de las empresas que entregan medicamentos y no se presentan en las licitaciones.

Ante este escenario, aclaró que se desembolsó un monto de Bs 200.000 a cada hospital de segundo nivel y red de salud para que realicen las compras menores de los medicamentos ausentes.


A decir del concejal opositor Manuel Saavedra, quien este viernes estuvo recorriendo distintos centros de salud, las declaraciones de Vargas demuestran un “nivel de cinismo al mayor grado posible”.

“Hay que ser muy sinvergüenza para decirle a la gente en su cara que la salud está bien, si la gente está padeciendo en los centros de salud y hospitales de segundo nivel”, señaló Saavedra.

El legislador lamentó que el secretario pretenda “tapar el sol con un dedo” y le propuso comprometerse a que, si no existen falencias en los centros de salud como menciona, cuando se enferme sea atendido en uno de esos hospitales.

“Claro, debe ser fácil para él hacerse atender en clínicas privadas y debe tener la plata para comprarse los remedios, pero que vaya a los centros de salud que dependen de su gestión y vea que encuentra ahí”, añadió.