Escucha esta nota aquí

La reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) dispuesta para esta tarde viene precedida por el pronunciamiento de diversos sectores para que se flexibilicen las medidas. Desde la Cámara Gastronómica de Santa Cruz se remitió una carta al presidente Consejo Municipal, Israel Alcocer, para mostrar la preocupación del sector y proponer una flexibilización de las medidas asumidas.

La propuesta de la Cámara Gastronómica plantea “salir victoriosos de esta lucha contra la pandemia y a su vez también mantener una economía prospera y saludable”.

Por el momento, la Cámara Gastronómica no ha recibido invitación alguna para acudir al COED. Fernando Medina, su presidente, reconoce que pertenecen a Cainco como empresas que prestan servicios. Sin embargo, considera que la representación del ente matriz es muy amplia para tocar los temas de su sector de manera detallada.

Por ello, entregaron una carta al Concejo en la que plantean la ampliación del horario de atención hasta las 24:00 y disponer la restricción vehicular desde la media noche hasta las 5:00 de la mañana. También solicitan la apertura para los días domingo, días donde más pedidos atienden en los establecimientos dedicados a la comida.

En la misma propuesta sugiere ampliar todos los horarios de atención en bancos, supermercados y transporte, entre otros, puesto que “cuanto más tiempo estén abiertos los servicios, hay menos concentración de gente”.

El sector gastronómico formal representa 70.000 empleos directos y 200.000 indirectos. Desde que se decretaron las primeras restricciones, “hace 18 meses”, señala la misiva, no han recibido ningún tipo de apoyo del Estado.

La crisis consecuente ha obligado a cerrar al 30% de los locales de venta de comida y “un 50% está cerca de hacerlo si se les impide seguir generando flujo para su cadena de pagos”.

Desde la Cámara Gastronómica se comprometen a sostener controles permanentes y semanales como han venido haciendo durante todo este tiempo además de ceder sus instalaciones para acercar la vacunación a la población. Incluso, refleja la carta, proponen “otorgar beneficios dentro de nuestras instalaciones a todas aquellas personas que sean vacunadas y así ayudar a que se agilice y se anime a las personas a vacunarse”.

Comentarios