Cainco, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, y la Asociación de Supermercados acatarán el paro. Los empresarios se suman a la medida de presión, coinciden en que el censo es de de vital importancia para la región

23 de julio de 2022, 11:55 AM
23 de julio de 2022, 11:55 AM

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), y la Asociación de Supermercados acatarán el paro convocado por el Comité Interinstitucional para este lunes 25 de julio.

Para la Cainco, el aplazamiento de la realización del censo es otro freno para que las regiones accedan a los recursos que le corresponden por los cambios demográficos de los últimos años a nivel nacional.

Reconocieron que un día de interrupción de trabajo implica pérdidas para todos los bolivianos, pero afirmaron que la institución acatará la determinación del Comisión Interinstitucional, de realizar un paro pacífico de actividades este 25 de julio.

"Es fundamental que las autoridades nacionales antepongan ante todo los legítimos derechos de los bolivianos y realizar un censo en coordinación con todos los sectores", transmitió Mario Herrera, de Cainco.

El gerente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Julio Kempff, dejó claro que como siempre, todo lo que se define en el Comité pro Santa Cruz es acatado por la Federación. "Somos miembros de su directorio y de su asamblea de la cruceñidad, así que ya está adoptada la decisión de acatar el paro para nosotros como sector empresarial".

Sergio Weise, presidente de la Asociación de Supermercados, también dejó por sentado que respetarán la decisión del Comité Interinstitucional. "Vamos a acatar el paro", dijo.

De parte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), su presidente, Óscar Mario Justiniano, indicó que como institución están a favor de la realización del Censo de Población y Vivienda, y exigen que se lleve a cabo de manera oportuna, ya que dará la situación real de la población y las necesidades del departamento.

"Lamentamos que la falta de diálogo e intereses políticos se antepongan al desarrollo de la región, empujando a medidas radicales para hacer escuchar el clamor popular", aseveró Justiniano.

Asoban no ha manifestado una postura; sin embargo, desde el Comité pro Santa Cruz aclararon que ellos nunca acatan por disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que los castiga.

"Como Asoban, no hemos hablado con ellos, pero lo veo difícil porque está encima de ellos la ASFI", manifestó Manfredo Bravo, jefe de relaciones públicas de la Uagrm y responsable de coordinar con todas las instituciones.

Otros sectores

Sobre el transporte pesado, Bravo dijo que tenían el apoyo "firme" de Marcelo Cruz, también del sindicato de taxis y cree que entre este sábado y domingo, "saldrá Mario Guerrero diciendo que no está de acuerdo, pero que lo acata, como siempre".

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, lamentó que el Gobierno no atendiera la invitación de Santa Cruz para sentarse a conversar, y confirmó el paro. "Recibieron una carta pidiendo diálogo, pero no responden. Si quieren diálogo, que nos digan cuándo, que por lo menos tengan la delicadeza de responder, no somos adivinos", dijo Larach en entrevista con El Deber Radio.

También informó que el martes 26 habrá una reunión del Comité Interinstitucional para evaluar las próximas medidas a tomar. 

Desde Amdecruz dieron a conocer que la mitad de sus municipios miembros no acatarán el paro convocado para el lunes.