Escucha esta nota aquí

Tras el anuncio, de parte de la Alcaldía cruceña, de nuevas medidas que flexibilizan la etapa de posconfinamiento, hay sectores que se alistan para reactivar sus actividades, aunque consideran que este es solo un inicio para reencauzar sus operaciones y los servicios que prestan al público, sobre todo en tiempos de fiestas de fin de año.

Uno de estos sectores es el de la hotelería. Si bien ya contaban con permisos y protocolos aprobados para recibir huéspedes, la aprobación del uso de piscinas, saunas y balnearios al 30% de ocupación es bien recibido, pero consideran que se debe flexibilizar con el pasar de las semanas, ya que esta es una época de mayor demanda.

Según el presidente de la Cámara de Hotelería de Santa Cruz, Marco Antonio Cortez, la apertura de piscinas complementa el servicio de algunos hoteles y principalmente oxigena la economía de los balnearios, pues hay al menos ocho de estas empresas que se han visto a punto de cerrar sus negocios debido a las restricciones. 

"Diciembre y enero son meses de época vacacional y viene gente del interior para aprovechar el calor de Santa cruz, esperamos que la lógica de la Alcaldía sea permitir abriendo poco a poco estos espacios, al igual que la organización de eventos. Tiene que haber más apertura porque recién se está reactivando la economía", manifestó Cortez.

Otras de las áreas que tienen el visto bueno de la comuna cruceña son los talleres infantiles de verano. El director de la academia de fútbol Inter Stars, Frederick Hurtado, manifestó a EL DEBER que se alistan para retomar sus actividades con un campamento de verano, pero se ven limitados por los cupos, ya que la Alcaldía solo permite que trabajen con el 50% de ocupación.

"La gente todavía está temerosa, pero nosotros contamos con las medidas de bioseguridad y la aprobación de la Alcaldía para retornar a nuestro trabajo. Estamos siguiendo los protocolos del COEM y esperamos que esto se reactive con el pasar de los días", resaltó Hurtado.

Entretanto, Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano cruceño, recordó que en varias oportunidades se pidió a las autoridades que no haya restricciones respecto a la cantidad de pasajeros que viajan en los micros y otras unidades de transporte, sobre todo porque a fin de año hay un parón de actividades por las vacaciones en las empresas, colegios y demás casas de estudios. A esto se suma el pedido de levantar la restricción de horarios.

"Las medidas perjudican al trabajador independiente, especialmente a quien sale a buscar el pan durante las noches. No estamos de acuerdo con las medidas, queremos que se levanten. Tenemos permitido trabajar desde las 5:00 de la mañana, pero los choferes deben salir antes de sus casas para empezar en ese horario y hay policías que no nos permiten circular y nos ponen multas", enfatizó Guerrero.

Entre otras actividades permitidas por la Alcaldía están los eventos deportivos al 15% de ocupación y los eventos y fiestas académicas al 15% de ocupación, ambas con previa autorización de las autoridades municipales. Mientras los eventos culturales son permitidos con un 50% de ocupación en interiores y con un 70% en exteriores.

Comentarios