Escucha esta nota aquí

Soledad Prado - Yapacaní

Diversos sectores y organizaciones sociales de Yapacaní, afines con el Movimiento Al Socialismo (MAS), se reunieron este martes en un cabildo organizado por la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios, en la que definieron dar un plazo de 12 horas para la suspensión de los bloqueos.

En la conclusión, indicaron que los participantes realizarán una vigilia en la plaza principal del municipio y que, al acabar el plazo, marcharán hasta Santa Cruz para desbloquear la ruta.

La resolución expresa:

1. Condenamos el paro cívico político ilegítimo, por lo que damos un plazo de 12 horas para que suspendan, de manera definitiva, en todo el departamento. 

2. Desconocemos al Comité Cívico al no tener representatividad de sus directivos y los declaramos enemigos de la democracia y el pueblo. 

3. Denunciamos, ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que el golpe de Estado que promueve el señor Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho del Comité Pro Santa Cruz, convulsionando a la población boliviana con hechos de violencia, discriminación y racismo. 

4. Pedimos el respeto al voto del área rural y de los indígenas originarios que tienen el mismo derecho constitucional. 

5. Desconocemos al autonombrado Comité Cívico de Yapacaní por promover la violencia y el desorden público en la provincia de Ichilo. 

6. En caso de no suspender esta medida en plazo establecido, el pueblo de Yapacaní asumirá medidas de hecho para hacer cumplir este pedido iniciaremos una marcha movilizada hacia la ciudad de Santa Cruz en defensa de la democracia y libertad hasta las últimas consecuencias. Las medidas asumidas serán responsabilidad del Comité cruceño y del señor Carlos Mesa Gisbert.

Durante el cabildo, manifestantes quemaron muñecos representativos de Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, del Alcalde de San Carlos, Marcos Añez, y del subgobernador, Edson Ureña.