Las nuevas determinaciones incluyen ampliar el bloqueo en la comunidad 26 de Agosto y en los puentes de Pailas y Puerto Benegas, este último conecta con el camino que va hacia los municipios de Okinawa y Montero

El Deber logo
1 de junio de 2022, 19:13 PM
1 de junio de 2022, 19:13 PM

Por: Néstor Lovera

En una asamblea desarrollada esta tarde, los sectores sociales de Cuatro Cañadas determinaron ampliar los puntos de bloqueos en la ruta al este del departamento y exigen al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que llegue a su municipio para entablar una mesa de diálogo.

La reunión se realizó en la sede de la Federaciones de Comunidades Interculturales, en la cual estuvieron presentes las juntas escolares, OTBs, transportistas, comerciantes, dirigentes de las comunidades y el alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez.

Las nuevas determinaciones incluyen ampliar el bloqueo en la comunidad 26 de Agosto y en los puentes de Pailas y Puerto Benegas, este último conecta con el camino que va hacia los municipios de Okinawa y Montero.


Juan Pablo Peñaranda, ejecutivo de Federación de Comunidades Interculturales, y el alcalde Hugo Gutiérrez pidieron a Camacho que baje hacia Cuatro Cañadas a entablar una mesa de diálogo, luego de que ayer no se pudo instalar la reunión en Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación.

“Las organizaciones sociales y la parte administrativa del municipio vamos a seguir apoyando a nuestro pueblo. El gobernador está jugando con nuestro municipio porque no asiste a la reunión que nos convoca”, dijo la autoridad edil.

Este miércoles, se cumple el tercer día de bloqueo en Cuatro Cañadas y no se vislumbra un acercamiento entre los sectores sociales y la Gobernación. Mientras que las largas filas de vehículos se incrementan en ambas vías de la carretera.

Camacho dice que no cederá a caprichos políticos

Por su parte, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho dijo que no puede dejar de lado su agenda de trabajo para escuchar a “caprichos políticos sin fundamentos”. Aseguró que las demandas de los sectores sociales de Cuatro Cañadas pudieron solucionarse en una mesa de diálogo con los técnicos y secretarios de la Gobernación.

Además, lamentó la decisión del alcalde Hugo Gutiérrez de abandonar la reunión en las oficinas del CEA, lo cual, indicó, que demuestra que “sus demandas son netamente políticas”. Sin embargo, insistió en que las puertas de la Gobernación estarán abiertas para que se reúnan con los técnicos especializados en cada área y así se pueda llegar a un acuerdo.

"Ellos automáticamente quieren sí o sí una reunión con el gobernador. Eso es una falta de voluntad", reclamó el gobernador, al dejar en claro que solamente buscan pedidos irracionales, como el desayuno escolar, que es competencia de los municipios, y los ítems de salud, que les corresponden al Gobierno nacional.

Asimismo, Camacho dijo que la intransigencia viene orquestada a través de los operadores políticos Evo Morales, Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra, a quienes denominó “los grandes perdedores del MAS de las pasadas elecciones electorales”, que buscan dañar la economía y el desarrollo de Santa Cruz.