Escucha esta nota aquí

Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) están realizando un trabajo de seguimiento e inteligencia para lograr detener a las personas sindicadas de haber participado en el secuestro armado de 17 personas en la propiedad Las Londras, del municipio de El Puente, perteneciente a la provincia Guarayos. Estos acusados ya tendrían antecedentes penales.

El fiscal Roberto Ruiz indicó que se logró identificar a cuatro sujetos, gracias a las imágenes recabadas por los medios de prensa el jueves, en donde se observa a encapuchados armados disparar contra las llantas de vehículos y encañonar a los periodistas, policías y trabajadores. Añadió que estas personas fueron también reconocidas por las víctimas y testigos como los autores del secuestro.

No daremos sus nombres porque pueden ponerse a buen recaudo (…). Los delitos por los que se los acusa son privación de libertad, lesiones graves y leves, portación ilícita de armas de fuego y asociación delictuosa” agregó.

La Comisión de Fiscales que lleva adelante los hechos registrados en Las Londras emitieron los mandamientos de la aprehensión y este miércoles  fueron entregados a la Felcc, para que puedan hacer cumplir las órdenes de captura.

El comandante departamental de la Policía, Orlando Ponce, confirmó que los cuatro acusados están identificados con nombre y apellido y que incluso se conoce la ubicación de sus viviendas, por lo que aseguró que las pesquisas se están cumpliendo para lograr las detenciones.

Decirle a la población que existe un compromiso serio y real, que confíe en su Policía porque en materia investigativa siempre se ha cumplido con la sociedad. En un principio teníamos imágenes, ahora tenemos nombres y otros factores que nos ayudarán en el esclarecimiento (del hecho)”, dijo Ponce a los medios de prensa.

El sábado 200 efectivos llegaron a Las Londras para buscar a los secuestradores, pero no encontraron ni detuvieron a nadie

Por su parte, Jhonny Aguilera, comandante nacional de la Policía, informó que tras la revisión de los datos de los sindicados se evidenció que tienen antecedentes penales, pues estuvieron involucrados en diferentes tipos de acciones ilegales.

“Varias de estas personas (los cuatro reconocidos) han estado involucradas en hechos delictivos”, detalló de manera escueta.

Los trabajos de seguimiento que realizan los agentes policiales se desarrollan en la provincia Guarayos y la capital cruceña, se espera que en los próximos días se logre concretar con las aprehensiones. Además, de manera paralela, se busca identificar a los otros miembros del grupo armado que actuó de manera violenta en Las Londras.

 Declaró el director del INRA

Esta mañana, el director departamental de Instituto Nacional de Reforma Agraria, Adalberto Rojas, declaró ante los investigadores de la Felcc y la comisión de fiscales, y dijo que no conocía a los campesinos que visitó en Las Londras, pese a que fue recibido el viernes (un día después del secuestro) entre aplausos, guirnaldas y abrazos.

Tras la declaración, los fiscales determinaron retener los celulares de Rojas para realizar el desdoblamiento de información y corroborar el testimonio que dio, en el cual reiteró la versión dada a los medios de comunicación el lunes, indicando que no tenía información sobre la presencia de grupos irregulares armados en el lugar.



Comentarios