Mientras la cuarta aprehendida por el secuestro de Patricio Vásquez Ortiz era cautelada en el Palacio de Justicia, su padre y su hermano mantenían informado a uno de los cabecillas del secuestro

7 de octubre de 2022, 10:48 AM
7 de octubre de 2022, 10:48 AM

Dos de los integrantes del clan de secuestradores que mantuvieron cautivo a Patricio Vásquez Ortiz tuvieron la osadía de presentarse en la sala de audiencias cuando Mariela Ayala Bejarano -esposa del colombiano Rafael Mogollón Fernández, cabecilla del secuestro- era puesta ante el juez cautelar. Desde el Palacio de Justicia mantenían informado a sus cómplices y alertaban si la esposa del hombre secuestrado desistía de la demanda.

Los dos sujetos eran el padre y hermano de Mariela, identificados como Carlos Ayala Fernández y Marco A. Ayala Bejarano, quienes fueron captados por la Policía tras levantar sospechas de su actuar en plena audiencia.

A esto se sumó que, por segunda vez, la esposa del hombre secuestrado recibió una llamada telefónica donde los captores de su esposo le pedían desistir del proceso a cambio de dejar libre al hombre, a quien ya le habían cercenado un dedo de sus manos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Julio César Cossío, indicó que Mariela Ayala, esposa del cabecilla del secuestro, fue capturada después de que otros tres implicados acabaran en manos de la Policía. 

Los uniformados encontraron, en flagrancia, a estos tres sujetos intentando llevarse por la fuerza a la esposa del secuestrado, cuando ésta pactó un encuentro para darle el dinero del rescate.


La Policía secuestró el vehículo en el que el padre y hermano de la esposa del cabecilla del secuestro. 

"En el barrio El Retoño se ingresa a la vivienda de Rafael Mogollón, donde se aprehende a su cónyuge, la señora Mariela y en su audiencia que se desarrollaba en el Palacio de Justicia se detecta la presencia de dos sujetos que estaban monitoreando la audiencia y reportando a sus captores. Se los identifica y aprehende, por lo que ahora están a la espera de su audiencia", dijo.

Afuera del edificio judicial los agentes encontraron el vehículo en el que se movilizaron el padre y hermano de Mariela, un automóvil blanco marca Toyota Yari con placa de control 3782-CZX y procedieron a su secuestro. Además, se allanó sus inmuebles, donde se pudo colectar algunas evidencias relacionadas al caso.

Finalmente, Mariela Ayala Bejarano fue enviada a la cárcel con detención preventiva. Es acusada de la comisión de los delitos de asociación delictuosa, extorsión, lesiones gravísimas, amenazas y secuestro en grado de tentativa. 


El secuestro

Patricio había desaparecido el pasado 30 de septiembre y el 3 de octubre, la esposa recibió una llamada telefónica donde le pedían 200.000 dólares por su rescate. 

Al día siguiente, la mujer recibió una segunda videollamada donde le mostraban a su esposo de rodillas y sus captores le cercenaban el dedo pulgar izquierdo, mientras éste suplicaba para que no le corten el dedo. La Policía tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones y, finalmente, la tarde del jueves fue rescatado con vida, en el trópico Cochabambino, por Entre Ríos.

Actualmente, se encuentra estable y bajo resguardo. Recibe asistencia médica por la herida que sufrió cuando  le cortaron uno de sus dedos.

Ayala fue enviada a la cárcel.