Ambos pacientes están aislados y estables. Hasta el momento, ni familiares ni contactos con los sospechosos han mostrado síntomas

30 de mayo de 2022, 10:54 AM
30 de mayo de 2022, 10:54 AM

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, aguarda el diagnóstico que ofrezca el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) sobre los dos casos sospechosos de viruela del mono detectados en Santa Cruz de la Sierra. Dicho centro es la institución encargada de realizar las pruebas y emitir el diagnóstico correspondiente.

Hasta el momento, en el país no existen los reactivos para hacer los test para detectar viruela del mono, pero el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, está haciendo las gestiones ante la Organización Panamericana de Salud para contar con dichos reactivos.

Pacheco indicó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se encuentra a la espera de conocer la respuesta "responsable y precisa" del Cenetrop. Por ahora, el laboratorio ha descartado enfermedades endémicas de la región, como varicela o chikunguña, en el primer paciente.

Respecto al estado de salud de ambos sospechosos, el secretario de Salud anunció que ambos pacientes se encuentran estables. Uno de ellos permanece en un centro de salud mientras que el segundo sospechoso permanece en aislamiento domiciliario.

"El Sedes realiza un seguimiento diario al paciente" que se encuentra en su hogar porque "cumple las condiciones necesarias", puntualiza Pacheco.

La vigilancia epidemiológica que lleva adelante la Gobernación mantiene un control a los familiares y contactos cercanos de los dos sospechosos. "En ninguno de los casos se ha identificado síntomas similares a la viruela del mono", revela. 

Las indagaciones realizadas por los responsables de salud descartan la vinculación de ambos casos.