Escucha esta nota aquí


El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, espera una vacunación masiva y ordenada a partir de este jueves, con la ampliación de los centros de atención hasta alcanzar los 31 puntos

Desde mañana se instalarán puntos de inmunización en universidades, como la NUR, EMI y Udabol; así como en instituciones, como la Fexpocruz, que permitirán atender de manera rápida a la población.

Hurtado reiteró que desde este jueves, 13 de mayo, se empezará a vacunar a los mayores de 50 años.

Ayer el Sedes de Santa Cruz recibió 68.400 dosis de la vacuna Sinopharm y se prevé la llegada de otras 331.000 hasta el fin de semana. Hurtado considera como “un buen colchón” la llegada de estas dosis en un momento que se aumenta la cantidad de población a ser vacunada.

Todavía restan 140.000 personas mayores de 60 años y si sumamos los de 50 años, son alrededor de 300.000”, estima el responsable del Sedes.





Para atender de manera masiva a la población, se están preparando nuevos lugares de atención como la Universidad EMI, la Udabol, la Fexpocruz e, incluso, otro punto de atención en la UAGRM. En total, estima contar con 31 lugares para aplicar las dosis inmunizadoras.

Hasta el momento, se ha logrado inmunizar al 10% de la población vacunable en el departamento. Hurtado señala que se han aplicado el 80% de las dosis recibidas y las que se tienen corresponden a las segundas dosis de los pacientes ya atendidos. “En eso, la Gobernación siempre ha sido responsable y garantiza la segunda dosis”, asegura el epidemiólogo.

El panorama se torna más sombrío cuando se refiere a la amenaza de la tercera ola de contagios. Con las Unidades de Terapia Intensiva completamente ocupadas, el 80% de las camas de terapia intermedia en uso y más del 60% de las camas del primer nivel ocupadas, Hurtado hace un llamado a la población para que asuma su responsabilidad.

“Necesitamos que la población nos ayude, estamos haciendo todo lo humanamente posible para contener la tercera ola”, dijo al pedir apoyo a la población con el cumplimiento responsable de las medidas de bioseguridad.

Comentarios