Se espera el instructivo del Ministerio de Salud para proseguir con la aplicación de la vacuna de refuerzo. Preocupa el incremento de los casos

1 de noviembre de 2021, 11:06 AM
1 de noviembre de 2021, 11:06 AM

El director de las Redes Urbanas de Salud, Jorge Quiroz, calificó de "exitosa" la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo contra el coronavirus en Santa Cruz. Durante tres semanas se impulsó la aplicación de la vacuna AstraZeneca como refuerzo.

Santa Cruz recibió 212.000 dosis de la vacuna AstraZeneca del Ministerio de Salud. De ese total, en el departamento cruceño se han aplicado 115.596 dosis, lo que supone algo más del 54% de las vacunas recibidas.

Quiroz aguarda instructivos del Ministerio de Salud sobre si llegará nuevo lote para continuar vacunando a la población cruceña.

Según la autoridad, en números porcentuales supone una cobertura del 4% de la población vacunable. Al momento, el 61% de la población vacunable ya cuenta con la primera dosis, el 51% con la segunda dosis. "Aún no hemos llegado al número de inmunizados deseado" para asegurar la inmunidad colectiva, aclara al instar a la población para que acuda a los puntos de
 vacunación a fin de recibir la dosis. 

"La vacuna no nos impide contagiarnos, aunque sí reduce y ayuda a no adquirir complicaciones graves", recuerda el galeno.

El Sedes está preocupado por el incremento del índice de positividad, que actualmente alcanza al 18% de los casos. "La curva ascendente en los últimos días se ha acelerado", dice Quiroz.

Con el fin de frenar los contagios, en la próxima reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), todavía sin fecha, el Sedes propondrá "las medidas técnicas para resguardar la salud e integridad de los ciudadanos".

La aprobación e implementación de las medidas corresponde a cada municipio. Las recomendaciones del Sedes debe ser ratificadas en cada uno de los COEM antes de entrar en vigor.

Quiroz pide a la población un mayor cuidado y cumplimiento de las medidas de bioseguridad. "El hecho de que estemos vacunados no quiere decir que descuidemos las medidas de bioseguridad, recuerda. Y complemente con un pedido para que "seamos conscientes".